Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Analizan retirar uso de cubrebocas en escuelas

Ante el avance de la vacunación, la baja en la disminución de la positividad, hospitalización, contagios y el avance a la nueva normalidad; la titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), Martha Elena Soto Obregón, expresó que el retiro del cubrebocas en las escuelas será una decisión solo del Comité Técnico de Salud.


La funcionaria estatal precisó que en un ejercicio de consultar a los padres de familia sobre el retiro de esta herramienta, hubo grupos que se pronunciaron a favor y otros en contra.


“La escuela no fue un centro de contagio, efectivamente hemos platicado con la Secretaría de Salud y el Comité Técnico de Salud sobre algunas inquietudes de padres de familia a favor y encontra (de quitar el cubrebocas) pero finalmente la opinión de nosotros está en el tema educativo, no en el tema de salud. Nosotros seremos muy respetuosos de lo que nos diga el Comité Técnico”.


Elena Soto Obregón reiteró que durante el regreso presencial y escalonado a las escuelas, luego del confinamiento obligatorio, las escuelas más que centros de contagio fungieron como “aduanas” para cortar las cadenas de contagio de COVID-19, al instalar tres filtros de detección, en casa, a la entrada de la escuela y en los salones de clases.


Es de recordar que de acuerdo a las proyecciones de la universidad de Washington en noviembre se espera la sexta ola de contagios, pero la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) estima que sea a finales de diciembre.


“Prácticamente los contagios con este nuevo ciclo se han comportado a la baja, no tenemos datos que nos digan que es de manera distinta, se están comportando muy, muy similar a lo que está sucediendo al estado.


Hoy la instrucción es seguir con los protocolos, pero nosotros todos los días generamos la estadística, que cada vez es mínima para que la Secretaría de Salud, con estos resultados y el comportamiento en el estado, tome la mejor decisión, pero al final ellos son los competentes”.