Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Aumentan zonas productoras de nopal en San Juan del Río

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado (Sedea), impulsó en el municipio de San Juan del Río cinco zonas productoras de nopal, con la finalidad de contar con más cultivos alternativos adicionales a los tradicionales como maíz y frijol.

Así lo refirió el secretario Técnico de la dependencia estatal, José González Ruiz, quien aseguró que aunque son proyectos de reciente creación, se tiene previsto que cada zona produzca cerca de cinco toneladas de verdura, debido al buen rendimiento que se da con este tipo de cultivos.

“San Juan del Río no tiene casi producción, si hay huertas que están empezando, no están identificadas como un cultivo que tenga mucha producción, hay cerca de cinco huertas identificadas, pero con esto que nosotros estamos impulsando a través de la Sedea estamos viendo que esto pueda crecer porque si bien es cierto nosotros hemos algunos estudios, se consume mucho nopal en el estado”.

El funcionario comentó que las zonas productoras de nopal del municipio, se encuentran en; San Pedro Ahuacatlán, Santa Cruz Escandón, El Organal y Loma Linda, sitios en los cuales aseguró, que se cuenta con las condiciones idóneas para la producción de esta verdura.

“Una media hectárea puede producir dos toneladas a la semana y un promedio de cinco o seis toneladas por hectárea a la semana, los productores están interesados en este cultivo que además de servir para el autoconsumo puede ser para venta, pues como sabemos no requiere de tanta agua como otros cultivos y si puede dar mejores resultados”.

De esta manera es como dijo que la Sedea se encuentra impulsando en esta y las demás localidades la producción de nopal para mejorar el aprovechamiento del campo y sus condiciones actuales dado la ausencia de lluvias, es por ello, que se brindará el acompañamiento y apoyo técnico a las persona interesadas en producir esta verdura.

“Recientemente llevamos a cabo una plática con productores que están interesados en incursionar en la plantación y cultivo de nopal para producir nopal con doble propósito, es decir, nopal forrajero y para consumo humano, con la intención de hacer que los productores tengan alternativas y este sea un cultivo alternativo para mitigar la sequía y generar que la zona productora de la región tengan un cultivo alternativo”.