Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Buscan replicar las Ferias Artesanales en 2022

Los artesanos indígenas y comerciantes ambulantes se vieron fuertemente afectados con la pandemia, sin visitantes y turistas en el centro, sus ventas cayeron totalmente, es por ello que al iniciar el año se juntaron todos en 5 de Mayo, pero gracias a diferentes acuerdos iniciaron las Ferias Artesanales en el 2021, las cuales buscaron beneficiarlos, darles visibilidad y reordenar el Centro Histórico.

Los comentarios a lo largo del año fueron diferentes, las Ferias se llevaron al Jardín Guerrero y a diferentes plazas comerciales como Las Américas, Paseo Querétaro, Plaza del Parque, Esfera, entre otras, llevando los productos artesanales a otro tipo de público.

Esto comenzó a beneficiar en gran medida a los artesanos, quienes le comentaron a esta Casa Editorial que sus ventas empezaban a subir después de tantos meses con ventas nulas o casi nulas, una comerciante de productos diminutos como libretas, lápices, llaveros, artículos que llaman la atención de los niños, expresó que con esto sus ventas estaban subiendo, asimismo algunas artesanas indígenas que vinieron desde Amealco dijeron sentirse seguras en los centros comerciales, ya que tienen techo por si llueve, luz en las noches y hasta baños limpios. Muchos de ellos agradecieron la disposición y apoyo del gobierno para promoverlos.

Lisset Pérez, una comerciante que viene desde Toluca, expresó acerca de los acuerdos con gobierno y el avance durante este 2021 “Estuvo super bien porque ya lo estábamos esperando desde hace mucho tiempo, casi para la mayoría solo este es nuestro ingreso, entonces tuvimos que movernos a otros espacios para vender y pues se nos hizo muy bueno que ya se empezarán a abrir de nuevo las plazas, es como un respiro”, ella cuenta con productos de medicina herbolaria y bordados oaxaqueños, así como el chilcuague la planta de la Sierra Gorda.

Las pláticas continuaron y los artesanos crearon un Consejo Indígena, el cual serviría para consensar las opiniones de todos y así poder entablar pláticas más profesionales con gobierno. Una de las integrantes de esta agrupación platicó que estas Ferias Artesanales son de suma importancia para dar a conocer sus productos e incrementar sus ventas, por lo que les gustaría que todavía se terminaran de mejorar y definir algunos detalles, por ejemplo que los establecieran en una zona más visible y donde lleguen turistas, como donde suben y bajan los usuarios del tranvía, también les gustaría carpas para proteger sus productos de los pájaros o de las lluvias, traer a la muñeca Lele monumental, más luz en las noches y otro tipo de cuestiones que esperan que se vayan puliendo con el paso del tiempo, para que los acuerdos se cumplan cabalmente de ambos lados. Y gracias al diálogo respetuoso entre ellos y la Secretaría de Gobierno, volvieron a llegar a otros acuerdos y los trasladaron a otras zonas donde fueron más visibles, como en Madero junta a la Arcada Navideña, además de que algunos se pusieron junto a los tranvías, el gobierno cumplió e instalaron una muñeca Lele grande que se encontraba a la entrada, carpas para proteger a sus productos y a ellos del sol. Los artesanos comentaron a esta Casa Editorial que ahora sí estaban vendiendo, que se encontraban muy felices porque estaban aumentando sus ventas, agradecieron la reubicación.

La implementación de estas Ferias Artesanal introdujo un verdadero cambio en sus ventas y en el ordenamiento del Centro Histórico, buscando hacer una estrategia ganar-ganar, que ha ayudado a que los artesanos se recuperen de la fuerte crisis por la que pasaron.

Fueron más de 200 los artesanos que en más de 15 ocasiones fueron beneficiados al participar en estas expos, las cuales esperan poder replicar en este 2022, por lo que seguirán trabajando de la mano gobierno y artesanos para mejorar su situación.