Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Concluye el seminario “Vuelo y Andanzas por los Barrios de Querétaro”

El Seminario “Vuelos y Andanzas por los Barrios de Querétaro”, llegó a feliz término en el Museo de los Conspiradores, impartido por el Maestro Edgardo Moreno Pérez, Miembro de la Academia de Historia y Geografía Filial Querétaro.

En entrevista el maestro Moreno Pérez, destacó que esta investigación tiene su base en un trabajo de muchos años; se han editado dos libros 1era., edición 2006 y la 2da., edición 2018 con actualizaciones.

Entre los temas vistos en este interesante seminario están:

La Traza Urbana Histórica de Querétaro; Barrios de la Antigua Traza: La Cruz, San Francisquito, Santa Ana y Santa Rosa; Barrios de las Lomas Altos: La Trinidad, Santa Catarina, San Gregorio y San Pablo; Barrios de la Otra Banda: San Sebastián, San Roque, El Tepetate y El Cerrito y los Barrios del Noroeste: La Piedad y San Agustín de El Retablo.

El Maestro Edgardo Moreno, describió cómo eran las atmósferas, cuál era la tradición de los vecinos, la oral y las leyendas, sus imaginarios colectivos como están basados estos barrios dentro de las congregas en el siglo XVl hasta el siglo XlX cuando se conforma toda esta estructura urbana barrial.

También cuales son los procesos de tradición modernidad, aquellas formas de vivir en el barrio de las que tenemos contemporáneamente.

Las estrategias que siguen los vecinospara seguir conservando su identidad, su diversidad dentro de esta venida masiva de gente deotras partes.

También y como se mantiene toda esa cohesión social de tejido de vecinos y muchas veces es reforzado por los lugares simbólicos; la plaza el mercado, la fiesta patronal es el que atrae el mayor número de vecinos,sean o no creyentes siempre hay oportunidades de que sea una festividad religiosa, porque tiene su sentido también deportivo y cultural esto une a los vecinos viejos y nuevos dentro de los barrios.

Todo este proceso tanto urbano social, cultural de Querétaro a través del tiempo, yo estoy convencido que es otra forma denarrar la historia de la ciudad a través de la historia de los barrios.

Volver a recuperar recuerdos memorables de algún tiempo, que a veces ya se había olvidado, pero que ahí están latentes y que son los que dan la esencia de la identidad de Querétaro”.

Recordar es vivir.