Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Cuarta ola es para enero

La cuarta ola de COVID-19 que es para para noviembre y diciembre se retrasó y ahora se proyecta que el repunte se dé en enero, luego de 15 días posteriores a los festejos de Navidad y Año Nuevo.
De acuerdo a la titular de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Martina Pérez Rendón, compartió que hoy la variante de prevalencia es Delta, sin embargo los análisis científicos sobre el comportamiento del virus proyectan que Ómicron la desplace, pues se conoce que su diseminación y contagio son más rápidos.

“Nosotros seguimos en un comportamiento descendente, pero si ustedes recapitulan de cuando comenzó la pandemia, precisamente los países del hemisferio norte (Italia, Francia, España, Alemania) fueron los países que primero comenzaron con un repunte de casos y mes y medio después nosotros comenzamos con un repunte, así es que probablemente nosotros esperamos una cuarta ola, tenemos que estar muy atentos, no tienen que ser diferente, y lo único que está pasando es que se esté retrasando”.

Las autoridades de salud del estado y federales coincidieron en que el relajamiento social y las reuniones sociales del 24 y 31 de diciembre, así como Ómicron impactarán directamente en el comportamiento de los casos.

Martina Pérez Rendón recordó que ya se detectaron tres posibles casos de Ómicron, muestras que ya fueron mandadas a secuenciación genética para su confirmación, por ahora se sabe que son dos personas provenientes de Estados Unidos y una de Cánada.

Martina Pérez Rendón invitó a la población a no bajar la guardia en cuanto a las medidas no farmacológicas como el lavado de manos constantes, uso de cubrebocas y reducción de la movilidad.

“Durante estas fiestas el área de protección contra riesgos sanitarios se mantendrá vigilante, estará atento al comportamiento a la movilidad y en especial en los espacios cerrados”.