Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

De riesgo suicida 13% de llamadas a la línea de atención psicológica

El 13% del total de las llamadas recibidas a la línea de atención psicológica 070, tienen un riesgo suicida, señaló la directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo de Querétaro, Adriana Bouchot Beltrán.
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, informó que de las 4 mil 18 llamadas atendidas del del 30 de marzo de 2020 al 5 de septiembre de 2021, 511 tienen vinculación con pensamiento, ideas o intención suicida.
Del total de llamadas, 378 son de mujeres y 133 de hombres. El 34% de las llamadas de mujeres son de riesgo rojo o alto, el 55% riesgo amarillo y 11% verde. El rango de edad de mujeres reportadas con riesgo suicida es de 30 a 39 años y le sigue de 18 a 29 años.
Para el caso de hombres, el 62% de las llamadas son de riesgo rojo, el 33% amarillo y 5% verde. El rango de edad de hombres con riesgo suicida es de 40 a 49 años, y le sigue de 18 a 29 años.
Los meses con picos más altos de registro de llamadas con intención suicida, fue noviembre de 2020 y julio de 2021. El 83% de las llamadas requieren vinculación.
Reconoció que uno de los síntomas que han sido persistentes en los casos atendidos durante la pandemia por Covid-19, es la intención suicida, como resultado del conjunto de emociones como la depresión, ansiedad y estrés.
Recordó que el protocolo del gobierno municipal está vinculado al call center de Gobierno del Estado, para que en su caso, se pueda vincular la atención al Centro de Salud Mental (CESAM) o el 9-1-1, cuando hay clara intención suicida.
«Desde el 2018, que inició el gobierno Luis Nava nos dimos a la tarea de diseñar estrategias que permitan hacer detecciones oportunas en el tema de salud mental y de salud emocional, así como prevención universal», dijo.
Entre las estrategias para prevenir situaciones de riesgo, mencionó el Programa de Primeros Auxilios Psicológicos, la atención de Salud Mental Comunitario a través del Programa de Tejiendo Comunidades de Paz y la línea de atención psicológica 070.