Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Desabasto de agua potable en la Zona Metropolitana de Querétaro

Mientras varios municipios de Querétaro se encuentran con problemas de inundación, la Zona Metropolitana del estado se encuentra sin abastecimiento de agua potable.

Las lluvias de los últimos días dejaron afectaciones en 14 de los 18 municipios del estado, de acuerdo con el titular de la Coordinación estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella. Sin embargo, desde el pasado 11 de septiembre, la presa Zimapán tuvo que ser desfogada por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a los altos niveles que alcanzó, lo que ocasionó que la Comisión Estatal de Agua (CEA) frenara la operación del Acuerdo II para evitar dañar sus bombas con los sólidos del desfogue.

Este acueducto abastece sólo al 40% de la zona metropolitana de la entidad, pero ha afectado al resto de la población, debido a que las autoridades han tenido que “tandear” el agua de la batería de pozos de la CEA -de donde se abastece el resto de la población-, a fin de ofrecer un suministro equitativo de agua, aunque ha representado un abasto irregular para todos los usuarios.

“En condiciones normales, el 100% del agua que se distribuye en la ciudad, a través del sistema acuaférico, el 40% proviene del Acueducto II y el 60% viene de fuentes subterráneas. Cuando dejamos de recibir agua del Acueducto II, lo que tenemos que implementar, es tratar de que nuestra batería de pozos, por sí sola, cubra la demanda del 100% de agua de la ciudad”, explicó el vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop.

El funcionario detalló que el plan era volver a la operación normal del Acueducto II el 30 de septiembre, pero en esa fecha se volvieron a presentar fuertes lluvias que volvieron a elevar los niveles de la presa Zimapán, por lo que la CFE determinó un nuevo desfogue programado el 1 de octubre, el cual continúa hasta el momento sin fecha de término y por eso el suministro continúa intermitente en Querétaro.

Este lunes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que continúan incrementado los niveles de algunas de las principales presas del país, por lo que se mantienen los escurrimientos en casi todo el país, siendo la presa Zimapán uno de los embalses que mayor captación tiene.