Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, destaca a Querétaro en seguridad y competitividad

Si bien hay desafíos en tema de seguridad para México y Estados Unidos, hay entidades en el país que cuentan con un escenario distinto, tal es el caso de Querétaro, donde hay un liderazgo y se está trabajando bien en materia de seguridad, reconoció el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, durante la gira de trabajo que realizó por Querétaro.

Tras sostener una reunión con el gobernador Mauricio Kuri González, el diplomático estadounidense aplaudió las labores que se están haciendo en la entidad para mantener la paz y para la atracción de inversiones, donde aseguró, no es un tema de partido político, sino de una gestión correcta.

“La seguridad de los Estados Unidos y México es una seguridad compartida, y en eso se tiene que reconocer que no todos los estados son lo mismo, y aquí en Querétaro, por lo que se está haciendo, organizándose en una manera, donde estamos trabajando muy de cerca con el gobernador y su equipo, se están haciendo inversiones en la policía para que tengan un trabajo estable. Se les está dando el entrenamiento para que sepan lo que se debe hacer como policías, están acreditando a las instituciones aquí, es un trabajo bueno y por eso quería venir a Querétaro porque tenemos un buen ejemplo”, reconoció.

Lo anterior, al señalar que “un pueblo puede hacer todo si hay seguridad, pero si no hay seguridad, los empresarios y el pueblo no están tranquilos”.

En su mensaje, el embajador de los Estados Unidos de América en México, Kenneth Lee Salazar, enfatizó que la relación entre el país que representa y Querétaro es para siempre, pues el optimismo para enfrentar distintas problemáticas los ha llevado a coincidir en un mismo objetivo: mejorar las condiciones de las personas y asegurar su futuro.

“Vengo aquí a Querétaro con un optimismo y con una humildad de tener la oportunidad de trabajar con el gobernador y su equipo de gabinete (…) porque somos servidores de nuestros pueblos”, subrayó.

El diplomático reconoció las acciones en seguridad, materia penal y atracción de inversiones que han distinguido a Querétaro de otras entidades. En este tenor, reiteró su disposición de seguir trabajando en unidad para atender los retos que impactan al estado, México y a Estados Unidos.

“Quería yo venir aquí a Querétaro porque estamos aquí en un buen ejemplo, y trabajamos por los estados por todo México”, expresó.

La visita que realizó a la entidad, puntualizó, es parte de los trabajos que está haciendo la embajada americana en México por fortalecer los lazos con las entidades, en especial con Querétaro, con el que se buscó el acercamiento debido al interés que hay por parte de empresas de Estados Unidos por invertir en Querétaro, empresas grandes de tecnología, particularmente en la industria aeroespacial.

“Aquí en Querétaro es el capitolio de la industria aeroespacial en México. Yo muchas veces tengo reuniones con los dirigentes de esas empresas, ellos quieren venir a Querétaro porque es un lugar bueno para invertir”, abundó.

Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri González  refirió que la relación entre Querétaro y América del Norte es una de las más importantes, pues 32 por ciento de la inversión extranjera que ha llegado a la entidad proviene de Estados Unidos; lo que representa casi siete mil millones de dólares en los últimos 23 años.

“Para Querétaro es muy importante seguir trabajando en esta relación con la Embajada. Nos han apoyado muchísimo con certificaciones para los penales, apoyo en temas de seguridad, y que espero que esto se siga incrementando con esta visita que está haciendo aquí el señor embajador”, apuntó.  

El mandatario estatal también mencionó que en Querétaro hay un antes y un después del Tratado de Libre Comercio, pues la estado fue uno de los grandes beneficiados con la llegada de firmas no solo provenientes de esta nación, sino de otras tantas que buscaban exportar desde aquí hacia Estados Unidos.