Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

En 2024 IQM duplicará personal para atención de mujeres que sufren algún tipo de violencia

Para 2024, el Instituto Queretano de las Mujeres duplicará el personal legal y psicológico para la atención de mujeres que sufren algún tipo de violencia, adelantó la directora Marisol Kuri, al remarcar que se está a la espera de conocer el presupuesto para el año entrante.

Aunque se está a la espera de la publicación de lo aprobado por el Congreso local, el pasado 13 de diciembre, ahondó que parte del incremento presupuestal solicitado estará dirigido al fortalecimiento de las 18 instancias municipales.

“Ahorita tenemos alrededor de 70 profesionistas contratados para los municipios y todo lo que son los servicios del instituto, y queremos doblar ese número”, explicó.

Recordó que en meses pasados se firmó un convenio con los municipios para contratar a personal para la atención y canalización de los casos de violencia, por lo que al igual que los esfuerzos que estos hagan también lo haría el propio instituto.

“Los municipios contratarán a las profesionistas por su parte, pero también el instituto estaría doblando este número de profesionales especializadas en el tema de violencia para reforzar el trabajo desde los municipios”.

Destacó que otro pilar, que será distintivo del 2024, es el convertirse como un ente certificador, y ampliar la red de capacitación no solo en el funcionariado público sino llevarlo a todas las áreas en las que pudiera haber mujeres que enfrenten alguna situación de violencia.

“Ese es uno de los pilares para 2024, todo lo que tenga que ver para fortalecer estos centros de estudio y especialización, necesitamos más profesionistas, tanto psicólogos como abogadas especializadas en violencia de género”, agregó.

Cabe mencionar que para este 2024, el presupuesto del instituto creció en el 38%, ya que pasó de un monto de 47 millones 418 mil 327 pesos a 65 millones 470 mil 446 pesos para 2024, siendo la administración actual la que registra mayor incremento a esta paraestatal.