Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

En Querétaro cerrarán escuelas si hay dos o más salones suspendidos por casos de COVID-19

Solo se cerrará una escuela cuando haya dos o más salones con suspensión de clases por presencia de casos confirmados de COVID-19, y que eso haya sido evaluado por la secretaría de Salud, anunció Mónica Tejada Real, Responsable Estatal de Atención de Urgencias Epidemiológicas y Atención a Desastres Naturales

En la presentación del Protocolo de Contagios, dijo que a diferencia de gobierno federal, en el estado no se cerrará un salón si hay un solo caso confirmado de la enfermedad, puesto que si un estudiante da positivo a la enfermedad, sus compañeros deberán seguir con sus clases, para que haya un seguimiento.

“Esto nos complica la operatividad, y nos complica la detección de casos. Si todos se van a caso se nos complica seguir la cadena de transmisión”.

Manifestó que en caso que un segundo estudiante del mismo salón en el que se detectó el primer caso positivo salga contagiado, la institución deberá notificar a la secretaría de Salud para que acuda a realizar una revisión, y en caso de confirmarse un brote se suspenderían las clases.

Apuntó que solo se considera un brote de COVID-19 si dos casos o más casos asociados por lugar o relación.

Mencionó que consideran que a partir del 30 de agosto deben aplicar tres filtros, el primero en el hogar, después en la escuela y por último en el salón; para detectar cualquier síntoma que tenga algún estudiante, para que en caso de ser sospechoso se regresen a sus viviendas.

Adelantó que a los filtros escolares llegarán casos sospechosos de COVID-19, por las fiestas familiares y eventos sociales a los que acuden las familias, por lo que pidió que se preparen y sean estrictos en las revisiones.

Detalló que el primer filtro debe ser la casa para que en caso de síntomas acudan a consulta médica, y en caso de que haya un caso confirmado se debe aislar y dar seguimiento; por el contrario si se descarta continúa con las indicaciones médicas y después regresará a clases.

En el filtro escolar, si hay un caso sospechoso negativo es el mismo procedimiento, y en caso de que haya un caso confirmado se darán seguimiento de los contacto escolares para detectar si hay más contagios o no.