Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Felipe Macías buscará que haya más policías

Felipe Fernando Macías Olvera, diputado federal, adelantó que en este periodo legislativo presentará dos iniciativas en materia de seguridad enfocadas en incrementar la plantilla laboral de las secretarías de seguridad pública y en mejorar las condiciones de trabajo de los elementos policiacos.

“Para este arranque de periodo hay dos muy importantes en el ámbito de seguridad, como ustedes saben integraba la comisión de seguridad pública y era subcoordinador parlamentario en materia de seguridad y régimen político, y sobre este ámbito me voy a seguir especializando y desempeñando, porque también así lo pidieron los queretanos, blindar Querétaro y blindar la seguridad”, comentó.
2×1.

La primera iniciativa, dijo, consiste en una modificación a la ley de disciplina financiera con la finalidad de eliminar el límite para la generación de plazas para los elementos de seguridad pública. Recordó que, actualmente, existe un candado para que las administraciones municipales no incrementen en más del 3% su nómina, incluidas las áreas de seguridad.

Señaló que con dicha reforma se busca exceptuar, nuevamente, a los cuerpos de seguridad con el objetivo de que se contrate a más personal, lo que permitiría disminuir el tiempo de respuesta de las llamadas al 911 y realizar más rondines; con esto, afirmó se dará respuesta a una de las necesidades de blindar Querétaro, y el país, en materia de seguridad.

“Morena quitó este candado y a partir de 2020 ya topaban también para cuerpos de seguridad pública, ha sido una exigencia del secretario de seguridad ciudadana, de secretarios de seguridad pública municipales, no nada más de Querétaro, de todo el país, quitar este candado y que las administraciones municipales puedan generar las plazas que sean necesarias para cubrir, atacar el déficit de policías que se tienen”, indicó.

Macías Olvera detalló que la segunda iniciativa tiene como finalidad generar un sistema nacional de remuneraciones para la seguridad pública, el cual permita que los elementos policiacos cuenten con fondos para vivienda y becas, incentivos y un sueldo digno equivalente a la labor que realizan. Lo anterior, debido a que mencionó que los policías no gozan de los beneficios de cualquier servidor público, puesto que su relación es administrativa y no laboral.

“Esto los deja en estado de indefensión cuando están realizando la tarea más peligrosa en uno de los países más violentos del mundo. Necesitamos que gocen los policías de todas las prestaciones que cualquier otro servidor público. Urge que quitemos esos candados de la Constitución, de la Ley federal del trabajo, para que los policías gocen de todas las prestaciones”, puntualizó.

Finalmente, refirió que hay varias iniciativas que presentó en la LXIV Legislatura y se quedaron en la congeladora, como la que busca que exista representación ciudadana en el sistema nacional de seguridad pública, por lo que aseguró que pugnará porque éstas sean analizadas y discutidas en la actual legislatura.