Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Gobernador pidió veto “Ley Mordaza”

De manera formal el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso local el veto de la “Ley Mordaza”, petición que ya recibió el Poder Legislativo, pero que deberá aprobarse en pleno de la LX Legislatura.

Frente al gremio periodístico, el gobernador Mauricio Kuri González expresó que desde el gobierno la apuesta es un Estado de Derecho en donde se respete la Libertad de Expresión, al tiempo de manifestar que la reforma al artículo 159, estaba lejos de la intención de buscar la regulación del trabajo periodístico.

“De verdad, decirles que nunca fue la intención de la gran cantidad de reformas que hubo en el sector penal, nunca fue en ningún momento hacer lo que ustedes le llamaron la Ley Modaza, era todo lo contrario, era acoplar todo lo que estaba pasando en la actualidad, en los nuevos tiempos, redes sociales y digitales.

“Yo no quise que por ningún motivo se pusiera en una mala interpretación, y por eso escuché a los reporteros y reporteras, y por lo tanto se vetó está ley, se mandó a consideración del Congreso donde espero sea tomada en cuenta. La idea es seguir trabajando unidos”.

El 1 de abril se aprobó por el Congreso local la reforma al artículo 159, “Revelación de información”, que buscaba la imposición de uno a cinco años, hasta 500 veces el valor diario de la UMA, por concepto de multa y trabajos en favor de la comunidad hasta por seis meses, “al que sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo, utilice, revele, entregue o facilite el acceso a información, documentos o cualquier objeto que se le hubiese confiado sea público o privado; acción a que se opusieron los periodistas por considerar que atentaba contra el Derecho a la Información y Libertad de Expresión.

Mauricio Kuri compartió que se decidió rectificar la legislación, para evitar que se considerara un mecanismo para normar o utilizarse en contra del quehacer periodístico.

En su oportunidad, el presidente de la mesa directiva LX Legislatura del Estado de Querétaro, Antonio Zapata Guerrero, expresó que la intención estuvo lejos de regular el quehacer periodístico.

“En el Poder Legislativo trabajamos de la mano, en equipo con el Poder Ejecutivo. Es manifestar el respeto y el estima que tenemos al trabajo periodístico, la intención que hemos tenido es jamás vulnerar ni sus derechos ni su trabajo y bajo esa premisa estaremos trabajando”.

En su oportunidad, la secretaría General de Gobierno (Segob), Lupita Murguía Gutiérrez, precisó que desde el Poder Ejecutivo se tomó la determinación de regresarse al Poder Ejecutivo para vetarse la ley.

Se reconoció que la figura que antes del intento de la reforma se manejaba era “Revelación de Secreto” y correspondía a un artículo que estaba de inoperante y obsoleto.

“Tenemos el artículo 159 y la decisión que tomó el gobernador fue hacer observaciones para quitarlo, en el sentido de que si generaba una percepción de que si los medios de comunicación no difundían sus fuentes de información esto podía dar lugar a sanciones de tipo penal, y es la eliminación”.