Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Gobernador y sectores económicos construyen acuerdo para la reactivación económica y social en el estado

Con la convicción de encontrar un equilibrio entre la salud y la economía, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, sostuvo una reunión de trabajo con sectores económicos de la entidad, a fin de construir un acuerdo para la reactivación económica y social en Querétaro.

Durante una videoconferencia,el mandatarioexpuso que la coordinación entre las secretarías de Desarrollo Sustentable, del Trabajo, y de Turismo, bajo la supervisión de la Secretaría de Salud, con los sectores económicos promueven las condiciones para un reinicio de actividades gradual, seguro y ordenado.

Acompañado de los líderes de los principales clústeres y cámaras empresariales, Domínguez Serviénaseguró que Querétaro seguirá su rumbo: “la salud y la vida seguirá en el centro de nuestras decisiones”.

En este marco, anunció que destinará 2 mil millones de pesos de recursos estatales para la ejecución de obra pública, con el objetivo de reactivar la economía en los 18 municipios de la entidad, para dinamizar la construcción y generar empleos entre la población de la localidad.

Manifestó que el reto es continuar organizándose de la mejor manera, por ello se realizarán guías que permitan adecuar espacios y actividades; se adecuarán recomendaciones atendiendo los indicadores para cada región del estado y se elaborará un proceso que permita adquirir nuevos hábitos para mantenersegura a la población.

El gobernador informó que Querétaro se adhiere a los acuerdos aprobados por el Consejo de Salubridad General, donde se añaden a las actividades esenciales los rubros de la construcción, la minería, y la fabricación de equipo de transporte, que involucra al sector automotriz y aeroespacial.

Indicó que su gobierno acompañará esta reapertura que será cauta y gradual, sin relajar las medidas sanitarias vigentes en el estado,y se mantendrá cerca de sus sectores, pero escuchando en todo momento las recomendaciones del Comité Técnico de Salud, revisando protocolos, criterios y su eventual impacto.

El jefe del Poder Ejecutivo puntualizó que el regreso no depende de fechas, sino de las debidas condiciones y aseguró que no pondrá en riesgo la salud de las y los queretanos, ni tampoco los avances que se han logrado hasta ahora.

“Si bien toca a la autoridad federal determinar los criterios de evaluación de la movilidad y las posibilidades de apertura de cada región.Nosotros los vamos a acompañar a ustedes y actuaremos en la implementación de estas medidas, conforme a nuestras facultades”.

Precisó que Querétaro cuenta con los empresariosy con su probada responsabilidad social, a quienes solicitó su prudencia para este reinicio de actividades y su mayor responsabilidad al decidir reactivarse, apegados a criterios de orden y gradualidad.

El presidente del Clúster Aeroespacial en Querétaro, Juan Carlos Corral, se sumó al acuerdo de abrir gradualmente en la entidad las actividades, anteponiendo como prioridad la salud de las y los trabajadores queretanos; “apoyo 100% al gobernador, hay que abrir gradualmente, con protocolos del cuidado de la salud”.

A su vez, el director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho, respaldó las decisiones que se han tomado en el estado y que han sido avaladas por el Comité Técnico de Salud frente a COVID-19, así como las acciones de preparación para el reinicio de actividades.

Informó que el 38 por ciento de las piezas de autos que se fabrican en Estados Unidos se elaboran en México, de ahí la importancia de la apertura de las actividades del sector en la entidad, con las debidas medidas sanitarias.

En este foro, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde, se comprometió a elaborar protocolos para este regreso a la nueva normalidad, con medidas de higiene y seguridad que garanticen en todo momento el bienestar de los trabajadores; “somos verdaderos aliados, gente disciplinada, ordenada que quiere a Querétaro”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Ricardo Torres Juárez, agradeció al gobernador y a todo su equipo las acciones implementadas para la mitigación de COVID-19 y aseguró que trabajará en la implementación de protocolos de seguridad sanitaria para proteger a los trabajadores de la vivienda.

En la reunión estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza; de Salud, Julio César Ramírez Argüello; de Gobierno, Juan Martín Granados Torres; de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; de Turismo, Hugo Burgos García; de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido; el coordinador de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González Salinas; y la coordinadora de Comunicación Social, Mariela Moran Ocampo.