Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Impulsa el Municipio de Querétaro acciones contra el Abuso Sexual Infantil

Como parte de las estrategias generadas para velar por el bienestar y seguridad de las y los niños, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, en conjunto con Regidores del H. Ayuntamiento y la Fundación Vida Plena “Corazones Mágicos”, presentó una serie de acciones en contra del Abuso Sexual Infantil, como parte del trabajo de construcción de un Querétaro de Paz.

Luis Nava recordó que el pasado 26 de marzo, por acuerdo del H. Ayuntamiento, se declaró al mes de Abril como el mes de la Prevención del Abuso Sexual Infantil en el Municipio de Querétaro, con la meta clara de ver a este problema de frente, reconocerlo y entender que hay mucho por hacer”.

“Es indispensable reconocer lo lamentable que resulta el hecho de que el abuso sexual infantil, a pesar de ser uno de los delitos que más lesionan a la sociedad, sea también uno de los delitos sobre el que solía guardarse tanto silencio, lo mismo en la sociedad que en el gobierno. Lo dije durante la declaración del Mes de la prevención del abuso sexual infantil: la omisión o la indiferencia frente a este delito tan lamentable, puede ser tan grave como el delito mismo”

El Presidente Municipal detalló que trabajarán en colaboración con la asociación Corazones Mágicos, en la capacitación de 500 trabajadores del Municipio, principalmente del DIF Municipal, Seguridad Pública y Servicios Públicos, además del diseño e implementación de políticas públicas transversales para la prevención, detección y atención al abuso sexual infantil; y la implementación de talleres de prevención y capacitación especializada para personal de la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género.

“Vamos a contar con todas las herramientas para atender esta problemática con la profesionalización que requiere, y de la mano de una organización con compromiso y experiencia en la materia. Trabajar en la prevención y atención del acoso sexual infantil es trabajar también por el Querétaro de paz al que todas y todos aspiramos” concluyó.

En este esfuerzo también toma parte fundamental la participación de la Fundación Vida Plena Ing. Daniel Lozano Aduna I. A. P. “Corazones Mágicos”, quien a través de la Coordinadora Jurídica, Laura Mariana Medina Castelán, dio a conocer que asisten mensualmente a 140 niñas y niños con tratamiento Psicológico especializado para sanar la experiencia del abuso sexual y que es único en el Centro del Bajío especializado en la rehabilitación.

“Hablar de abuso infantil es hablar de una realidad profundamente dolorosa que afecta según la OMS, a uno de cada cinco niñas y hasta uno de cada 10 niños. Es hablar de una gran deuda que tenemos con nuestros niños y nuestras niñas, pues la ONU ha declarado que el abuso sexual infantil es el crimen en cubierto más extendido de la humanidad y la Organización para la cooperación y Desarrollo Económico ha señalado que México tiene el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual a menores de 14 años”, dijo.