Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Inaugura Francisco Domínguez refugio para mujeres

Fue inaugurado el nuevo Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia Extrema Nu´Ju, que cuenta con un modelo único a nivel nacional y que incorpora en un solo lugar medidas de seguridad y atención multidisciplinaria a las víctimas.

Al respecto, el gobernador, Francisco Domínguez Servién señaló que se da hoy un paso fundamental hacia un Querétaro más humano y mejor, que cierra una pinza dentro de las acciones que realiza la administración estatal.

Domínguez Servién explicó que las mujeres en situación de violencia, al igual que sus hijas e hijos, encontrarán servicios de protección las 24 horas de los 365 días del año.

Este espacio cuenta con áreas de Disección, Coordinación Operativa, Administrativa, Trabajo social, Psicología de adultas, Psicología infantil y adolescentes, Psicopedagogía, Servicios Jurídicos, Salud y Seguridad. Con capacidad para resguardar a 24 núcleos de familias, cuenta con 24 habitaciones con baño, ludoteca, comedor y áreas de esparcimiento.

Señaló que Querétaro es el primer estado en incorporar cobertura total de los servicios de atención a la violencia hacia la mujer, pasando de tres a 20 espacios para ese efecto.

Precisó que estos espacios fueron los Centros de Desarrollo para las Mujeres ubicados en los municipios de Amealco, Colón, Landa de Matamoros, El Marqués y Huimilpan, en los que 19 mil 433 personas han sido atendidas desde su apertura en 2018 al tercer trimestre de este año.

Además que se han brindado asesoría y seguimiento a 109 mil 791 mujeres a través de los Centros de Atención, desde inicios de la actual administración hasta el tercer trimestre de 2021.

Y se creó el único modelo a nivel nacional de obras públicas con perspectiva de género, a fin de dotar a los espacios públicos de elementos para la inclusión de todas las personas, de manera particular las mujeres; además que en las obras de “Conectando Querétaro”, mujeres de las comunidades serranas se sumaron a los trabajos con sentido de pertenencia, orgullo y responsabilidad.

“Desde aquí garantizaremos el acceso de las mujeres a la justicia con perspectiva de género, donde podrán iniciar y concluir procesos legales ante las instancias conducentes”, precisó.