Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Incrementa el Impuesto Sobre Nómina en Querétaro

A partir de este año creció el porcentaje que los empleadores deben de pagar a través del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), al pasar de 2 a 3%, informó el diputado local Manuel Pozo Cabrera. El aumento se contempló dentro del Paquete Fiscal 2022 que se autorizó al gobierno del estado y fue respaldado por los 25 legisladores que integran el Congreso local.

Con lo autorizado, dijo, la administración estatal logrará que ingresen a las arcas estatales alrededor de 3 mil millones de pesos, por este concepto; mientras que en 2021 fue de aproximadamente 2 mil millones de pesos.

A la Legislatura se informó que antes de enviarse la propuesta la Secretaría de Planeación y Finanzas se solicitó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable que dialogara el tema con el sector empresarial.

Agregó que los diputados revisaron que el ISN se cobra también en entidades cercanas.

El legislador precisó que en Querétaro se homologó el porcentaje que por ISN se cobra en Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y San Luis Potosí.

“Investigamos, previo a emitir nuestro voto a favor, que este impuesto no fuera un elemento disuasivo de la inversión; recordar que el Impuesto Sobre la Nómina es deducible del Impuesto Sobre la Renta (ISR); es un impuesto que lo causan quienes tienen empleados, nómina, incluso los que pagan por honorarios asimilables. Dicho gravamen es estatal, se paga prácticamente en todo el país”, dijo Pozo Cabrera.

Añadió que no se prevé que crezca la cifra de empleadores que opten por no registrar a su personal ante las autoridades.

Dentro de la Gaceta Legislativa se establece que, por concepto de impuestos, Querétaro proyecta recibir en sus arcas estatales 4 mil 531 millones 925 mil 969 pesos, de los cuales 3 mil 886 millones 167 mil 520 pesos se planea recibirlos del Impuesto Sobre Nóminas.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), José Luis Cámara, señaló que el aumento al ISN, de principio “se antoja como una afectación directa” que encarecerá el costo de operación de las empresas en la entidad.

Aseveró que las aportaciones por parte del gobierno federal han dejado de llegar en los niveles que debiera, es por ello, que este recurso se tiene que aportar para “poder conservar el estado que queremos, con la seguridad, la infraestructura, y el crecimiento.

“Si el gobierno federal, en su política de favorecer los proyectos que ellos decidieron que eran prioritarios, pues obviamente en el estado no tenemos los recursos suficientes para afrontar lo que para el estado es necesario y nos toca a los empresarios estatales y ciudadanía en general, colaborar para conservar el estado que tenemos”, expresó.