Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

INE reglamenta  acciones afirmativas para comicios de 2024

Por primera vez, la población migrante, indígena, afromexicana, con discapacidad y de la diversidad sexual estará representada en la Cámara de Senadores a partir del 2024.

En acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE) definió la forma en que implementará acciones afirmativas para garantizar el principio de paridad de género e incluir a grupos vulnerables en el registro de candidaturas a diputaciones y senadurías en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

La autoridad electoral emitió reglas para el registro de candidaturas de personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual y migrantes, por parte de los partidos políticos y coaliciones, partiendo del modelo normativo implementado en el PEF 2020-2021.

Sobre las nueve acciones afirmativas a implementar en el Senado, el acuerdo correspondiente ordena que se apliquen tres medidas afirmativas en los primeros 15 lugares de la lista de candidatos por el principio de representación proporcional o plurinominales, de las que una corresponderá a migrantes, otra a población indígena y una más a personas con discapacidad.

Por el principio de mayoría relativa, cuatro habrán de corresponder a población indígena, una a personas de la diversidad sexual y otra a afrodescendientes mexicanos.

Los candidatos que sean postulados como representantes de la población indígena deberán contender en Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, entidades federativas donde dicho sector tiene más de 30% de concentración.

Respecto a la acción afirmativa de personas de la diversidad y afrodescendientes que contiendan por el principio de mayoría relativa, los candidatos podrán participar en los comicios en estados de alta y otra de baja competitividad.