Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Influye inflación en aumento de pobreza laboral

El incremento del porcentaje de personas que no pudieron adquirir la canasta básica en Querétaro, durante el segundo trimestre de 2022, se liga al alza de los precios por la inflación en lo que va del año, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ), Agustín Dorantes Lámbarri.

De acuerdo con la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el segundo trimestre de este año incrementó 1.3%, las personas que no pudieron adquirir la canasta básica de alimentación, en comparación con el primer trimestre de la misma anualidad.

“Para definir la línea de bienestar y la línea mínima de bienestar se toman en consideración algunos productos de la canasta básica y algunos otros servicios, pero muchos de los precios de los productos están ajenos a las atribuciones y facultades y a las posibilidades de la Secretaría; cuando terminará la pandemia esperábamos que hubiera una disminución de las personas que viven en vulnerabilidad por ingreso, pero el pleito entre Ucrania y Rusia hicieron que aumentarán los precios en el mundo y de gas y de algunos otros productos importantes para la economía del mundo afectó el precio de la canasta en todo el mundo”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la segunda quincena de este mes, la inflación anual en el país se ubicó en 8.76%, la más alta de 21 años, luego que en 2001 el indicador alcanzará 8.9%.

La medición del Coneval indica que la canasta básica en las ciudades queretanas representa un costo de 2 mil 086 pesos, mientras que en las zonas rurales de la entidad es equivalente a 1,600 pesos.


Respecto al primer trimestre de 2022, las personas que no pueden adquirir la canasta básica correspondieron a 38.3%, en enero, febrero y marzo fue de 37%.