Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Libre de Covid el retorno a los planteles

De acuerdo con la secretaria de educación del estado, Martha Elena Soto Obregón, a la fecha, no se han registrado brotes de Covid-19 en los planteles de educación básica desde que se reincorporaron parcialmente a actividades presenciales, asimismo, señaló que aún se trabaja en el diagnóstico de las consecuencias que los alumnos han presentado en los aprendizajes esperados durante el periodo que recibieron clases vía remota.

“Se ha detectado a más 200 personas, que pueden ser estudiantes, docentes, administrativos, que en el filtro escolar han manifestado algún síntoma que pueda ser considerado sospechoso, es ahí donde se han detectado, pero no son dentro de la escuela”, aseguró en entrevista para ABC Diario. Una vez que se han identificado los casos, la escuela está obligada a reportar la incidencia y se procederá de acuerdo con el protocolo establecido, la Secretaría de Salud monitorea y determina las acciones a implementar.

La secretaria declaró que diariamente cambia la cifra de escuelas con actividades presenciales, al inicio del ciclo escolar, el 30 de agosto, había 946 planteles públicos y privados con actividades presenciales; al momento, se han presentado mil 448 dictámenes favorables para la reapertura de instituciones educativas. Alrededor de 120 mil de los 600 mil estudiantes de educación básica han regresado a actividades presenciales.

“Ha mediado mucho el tema de la voluntariedad y de la corresponsabilidad, no hay periodo ni tiempos finitos para presentar los protocolos”, sostuvo Soto Obregón. También señaló que las escuelas están trabajando de manera híbrida, con actividades presenciales y en línea, puesto que la propia infraestructura es la que determina el número de estudiantes que pueden recibir.

Si bien la reincorporación a algunas actividades se dio en escuelas privadas desde los meses de junio y julio, fue en agosto que las instituciones públicas llevaron a cabo los procedimientos para solicitar la aprobación de reanudar actividades presenciales. El procedimiento se lleva a cabo en línea y se inicia con la solicitud de la comunidad de los planteles, tanto padres de familia como directivos y docentes.

A pesar de que cada escuela contempla la posibilidad de que determinado número de alumnos asista, de acuerdo con la secretaria, “los aforos no se están completando y es muy natural, pues existe la incertidumbre de que pudiera pasar algo, teníamos la idea de que con el regreso a clases hubiera un pico de contagios, pero no ha sucedido, afortunadamente”.

La titular de la secretaría de educación refirió que los protocolos para reincorporarse a actividades presenciales se han trabajado desde hace más de un año, “comenzamos un nuevo ciclo escolar con un regreso muy pensado, muy elaborado de manera horizontal, lo que no queríamos era salir y luego meternos, como pasó en algunos estados (…) es un esfuerzo que ha sido muy participativo y se empezó muy bien…”, aseguró.
Respecto a la posibilidad de que se aplique una dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19 a los docentes, Soto Obregón señaló que aún no hay una instrucción por parte de las autoridades sanitarias, pero que se mantienen pendientes por si es necesario atender una convocatoria próximamente.