Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Necesarias acciones concretas para disminuir riesgos en Tequisquiapan Ricardo Astudillo

El diputado local del Partido Verde Ecologista (PVEM), Ricardo Astudillo, señaló que tanto la administración estatal como municipal deben presentar acciones concretas para evitar el riesgo de contaminación en Tequisquiapan, una propuesta es hacer reforestaciones o implementar una policía ambiental ciudadana.

En entrevista, el legislador mencionó que el municipio es de los pocos que cuentan con una secretaría de ecología y medio ambiente, por ello, hizo un llamado a que intervengan con programas y diagnósticos sobre el plástico que ha quedado en las zonas afectadas por las recientes inundaciones.

“Tequisquiapan es de los pocos municipios que tienen la Secretaría de Medio Ambiente, esa secretaría se formó cuando el Partido Verde gobernó el municipio, y haría el llamado a que la Secretaría funcionara con programas, diagnósticos y acciones concretas, así como la participación de la ciudadanía”, señaló.

Ricardo Astudillo mencionó que desde esta instancia podrían etiquetar recursos económicos para el siguiente año y que se generen programas como reforestaciones en zonas rurales, urbanas, separación de basura e incluso considerar proyectos de policía ambiental o personas capacitadas que apoye.

El objetivo, de acuerdo con el diputado local, es que se utilice la Secretaría y que se actué en beneficio del medio ambiente y la población, por ser uno de los pocos municipios que hoy cuentan con esta instancia.

Agregó que presentará la iniciativa del Banco del Agua la cual en uno de sus lineamientos propone mayor tratamiento del agua a fin de disminuir los riesgos ambientales en el estado.

Ricardo Astudillo enfatizó que al instalarse la Comisión de Medio Ambiente, de la cual es presidente, se ha planteado a través de la iniciativa del Banco del Agua, etiquetar recursos para tener mayor disponibilidad del agua, rehabilitar y construir plantas tratadoras, a fin de tener una retención y regulación del agua.

En esta propuesta, que aseguró se presentará de manera formal en los próximos días, también se indica el contar con mayor capacidad de infraestructura hidráulica, es decir, drenes con mayor capacidad y mantenimiento, así como estudios hidrológicos y un plan maestro hídrico por zonas para identificar las necesidades y prevenir riesgos.

Finalmente, informó que el 30 de noviembre se presenta ante el Congreso Local la ley de ingresos para el estado de Querétaro, y que para dicha fecha espera tener el apoyo y aprobación de sus compañeros sobre la propuesta del agua, a fin de que se etiqueten recursos a la brevedad y se atienda el tema en las zonas afectadas por las inundaciones, como el municipio de Tequisquiapan.