Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Nombran a becarios universitarios como embajadores estudiantiles del estado

El Secretario de Educación, José Alfredo Botello Montes, entregó nombramientos como embajadores estudiantiles del estado de Querétaro a los 29 becarios queretanos del programa de movilidad internacional México-Profesional Tecnología (MEXPROTEC), quienes estudiarán durante un año en Francia gracias a una beca brindada por este esquema de los gobiernos de México y el país europeo.

Dichos estudiantes representan el 14.5% del total nacional (200 egresados de Técnico Superior Universitario de las universidades tecnológicas de toda la República Mexicana), ocupando el primer lugar respecto al número de beneficiados MEXPROTEC de todo el país. Se trata de 17 jóvenes provenientes de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), 8 de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) y 4 de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

Será el próximo 2 de agosto cuando los alumnos – que pertenecen a la décimo octava generación de becarios – vuelen hacia Francia, donde podrán estudiar en un Instituto Universitario de Tecnología (IUT) para obtener una Licencia Profesional, luego de que pasaron diversas evaluaciones a cargo de comités compuestos por expertos franceses y mexicanos.

Durante la entrega de nombramientos, Botello Montes compartió que la estancia de los jóvenes iniciará con “un mes de todavía un curso intensivo de francés, 8 meses de estancia en el aula y 3 meses en una experiencia, que espero sea muy enriquecedora para ustedes, que es en esa aula-fábrica en la empresa, enfrentándose a lo que va a ser la realidad”.

Comentó que MEXPROTEC es un programa muy enriquecedor para los estudiantes, quienes a su regreso se incorporan prontamente a su continuación de estudios o a la actividad de empresa. “Pongan en alto el nombre de México, pongan en alto el nombre de Querétaro para que sepan que en Querétaro hay jóvenes con talento, hay jóvenes como ustedes”.

El Rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, señaló la importancia de este evento, pues MEXPROTEC es el programa de movilidad más importante en el estado y en el sistema de educación tecnológica del país. “Que este acuerdo concreto sea en términos de transformar la vida de jóvenes mexicanos, pues es uno de los mejores aciertos”.

Dijo que fueron mil 200 alumnos de universidades tecnológicas de todo el país quienes iniciaron este proceso de selección, luego se redujeron a 600 y se concluyó con este grupo de 200 becarios, al cual pertenecen los 29 jóvenes queretanos y a quienes pidió ser testimonio y ejemplo de lo que es la juventud mexicana.

“Creo que es de esos días memorables para una institución educativa, para un estado y, por supuesto, para un país. Porque en la medida en la cual en los países hagamos esa sinergia de lograr que cada vez jóvenes talentosos vayan y compitan al más alto nivel mundial debe de ser un orgullo.

En esta ceremonia, se contó con la presencia del Rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez; el Secretario de Vinculación de la UTSJR, Martín Uribe Aguilar, entre otras autoridades.