La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1, validó como Escuela Promotora de Salud, al preescolar Kokeshi, ubicado en la ciudad de Querétaro.
El plantel cuenta con 22 alumnos: 10 niñas y 12 niños. En cuanto a la infraestructura, se cuenta con dos salones de clases, un aula de usos múltiples, un aula de inglés, dos sanitarios para niñas y dos para niños, uno para el personal, así como cuatro lavamanos, un patio, una dirección y una cocina.
En dicho plantel escolar iniciaron las acciones para la validación, en enero del presente año; entre estas, se completaron esquemas de vacunación de 11 alumnos; se hicieron detecciones de salud bucal, refiriendo a 9 alumnos para atención dental; se hizo toma de peso y talla para verificar el estado de nutrición del alumnado, refiriendo a tres con sobrepeso, dos con obesidad y dos con bajo peso;
Se hicieron también detecciones de: enfermedades respiratorias, con seis alumnos referidos; enfermedades diarreicas agudas, refiriendo a dos alumnos; Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, con seis alumnos referidos a consulta de especialidad.
Se detectaron a cuatro alumnos con problemas posturales y se revisó la agudeza auditiva y visual, encontrándose todos dentro del parámetro normal.
Se impartieron sesiones educativas y talleres a alumnos, a docentes y a padres de familia, sobre temas como: Infecciones Respiratorias Agudas, Enfermedades Diarreicas Agudas, Prevención de Accidentes, Lavado de Manos, Plato del Buen Comer, Jarra del Buen Beber, Actividad Física, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Salud Bucal e Higiene Personal.
Asimismo, se verificaron las condiciones de la infraestructura, para determinar si el edificio es seguro y saludable; por lo que se constató que se cuenta con agua entubada, clorada y con drenaje las 24 horas del día. Se consume agua embotellada. En los sanitarios hay drenaje, lavamanos y se encuentran en buen funcionamiento, con actividades de limpieza y mantenimiento.
En todas las aulas y sanitarios hay botes de basura. El tamaño de los salones y el número de bancas corresponde al número de alumnas y alumnos; hay espacios para actividades artísticas, deportivas, recreativas y culturales; la iluminación y ventilación de los salones es adecuada; las paredes, pisos y techos del plantel están en buenas condiciones de uso. El tanque de almacenamiento de agua permanece completamente tapado; la escuela dispone de un sistema de alcantarillado suficiente y funcional.
El plantel escolar se encuentra alejado de fábricas que contaminen el ambiente; existen áreas verdes; el mantenimiento de las instalaciones de gas es adecuado; existe señalización de medidas preventivas para casos de desastre; cuenta con extintores en buenas condiciones, cargados y vigentes; el mantenimiento de las instalaciones de gas y eléctricas son adecuadas.
Entre otras acciones, se fomentó la prevención del tabaquismo, se colocaron carteles de “No Fumar”. Se realizaron actividades orientadas a evitar los criaderos de mosquitos.
Cabe mencionar que se continuará realizando acciones encaminadas a promover la salud, a prevenir enfermedades y a formar niñas y niños promotores de la salud, dentro y fuera del plantel educativo.