Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Preescolar Luis Donaldo Colosio y primaria Venustiano Carranza son Escuelas Promotoras de Salud

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno, validó como Escuelas Promotoras de Salud, al preescolar Luis Donaldo Colosio y a la primaria Venustiano Carranza, planteles ubicados en la localidad de Cerro Prieto, El Marqués.

El preescolar cuenta con 19 alumnos y la primaria con 204 alumnos. En las dos escuelas se trabajó para fortalecer en los alumnos la formación de hábitos para cuidar su salud y su alimentación; por lo que se impartieron temas relacionados con la alimentación sana, actividad física, higiene personal, técnica de lavado de manos, prevención de accidentes y prevención de adicciones.

También se realizaron sesiones educativas para los padres y madres de familia, a quienes se les oriento, capacitó y se les mostró la importancia de la combinación de los grupos de alimentos, mediante el Plato del Bien Comer, y se promovió la ingesta de agua simple.

Se realizó valoración de estado de nutrición a todos los alumnos. En el preescolar se encontró un alumno con desnutrición leve, dos con sobrepeso y uno con obesidad. En la Primaria fueron 29 con desnutrición leve, 41 con sobrepeso y 53 con obesidad; a quienes se refirieron al Centro de Salud de La Cañada, para atención y seguimiento.

Con relación a las Cartillas Nacionales de Salud se solicitaron y se procedió a revisar para aplicar las vacunas que se requieran. Además a los alumnos del preescolar se les aplicó vitamina A y se otorgó tratamiento antidesparasitario a a población estudiantil de ambos planteles.

En cuanto a las detecciones de trastorno por déficit de atención y agudeza auditiva se valoraron a todos los alumnos y no se encontró ninguno con esta problemática.

En la revisión de agudeza visual se detectó a un alumno de preescolar y a 17 de primaria, refiriéndolos para su atención.

El personal de Protección contra Riesgos Sanitarios realizó la visita para verificación de las instalaciones e hicieron las observaciones correspondientes, al personal directivo y docente, para su seguimiento y corrección.

Posterior a la validación de estas escuelas, se continúa con las acciones de promoción de la salud y de entornos seguros y saludables.