Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Preparan regreso a las aulas en 460 planteles

Para aumentar el porcentaje de escuelas públicas de educación básica en clases presenciales, la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ) y la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) trabajan de manera conjunta para lograr que en enero se abran 460 planteles en los 18 municipios del estado.

La titular de la SEDEQ, Martha Elena Soto, compartió que las 460 escuelas son las mismas que se rehabilitan por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), proceso que deberá concluirse este 31 de diciembre.

“Están siendo habilitadas 460 escuelas, todas son de educación básica públicas y estarán terminando esta etapa de habilitación el 31 de diciembre, de manera tal que en conjunto con USEBEQ se está trabajando para que esas escuelas sean las mismas que puedan regresar al aulas a partir del mes de enero, efectivamente”.

Para concretar el retorno, la funcionaria estatal compartió que las comunidades escolares deben cumplir dos requisitos fundamentales, el primero voluntariedad y concordancia con el retorno de los alumnos y en segundo lugar la presentación de sus protocolos ante el Poder Ejecutivo.

Actualmente el retorno presencial en educación inicial y educación básica pública es de 28 por ciento, cifra que se busca incrementar en el primer semestre del próximo año con el fin de avanzar en la nueva normalidad.

“La política pública implementada para el retorno seguro es que las comunidades escolares se pongan de acuerdo, esto implica a maestros, alumnos, padres en familia… se pongan de acuerdo y abran las escuelas. Una vez que se ponen de acuerdo presentan su protocolo y prácticamente con eso ya pueden abrir la escuela. No abre la escuela que no quiere”.

Martha Elena Soto indicó que con la primera etapa del egreso a los planteles, que comenzó el 30 de agosto, se conoció que el regreso a clases presenciales no es un factor para el repunte de los casos de COVID-19, pues hasta el momento solo se identificaron dos brotes en planteles.