Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Presenta SJR Plan de Obras Anual 2022

Este martes, la Administración Pública de San Juan del Río, encabezada por Roberto Cabrera Valencia, anunció el Plan de Obras Anual (POA) 2022, en el que se invertirá un total de 177 millones de pesos, el cual consistirá en cuatro acciones principales que son infraestructura pluvial, imagen urbana, movilidad y obra social.

Respecto a la obra pluvial, el edil sanjuanense destacó ser prioritario para su gobierno intervenir bordos y drenes del municipio, esto derivado de las inundaciones que se registraron el año pasado y que le tocó vivir al iniciar su administración, por lo tanto acompañando del gobierno estatal emprenderán un paquete completo de obras que mitiguen una futura contingencia, pues el inicio de su administración fue justo en medio de la misma.

En su mensaje, destacó que diariamente se trabaja para construir un nuevo modelo de ciudad, y para ello se han trazado metas a corto, mediano y largo plazo, pues esto significa estar preparados para los 500 años que cumple San Juan del Río de su Fundación.

Mencionó que para lograrlo se requieren de espacios públicos de calidad, y por ello, para este gobierno su prioridad es trabajar en la obra pública como punto de partida a una política transversal.

“¿Qué es una política transversal?, poner en práctica los objetivos del desarrollo sostenible, por ello nos acompañan como testigos los colegios de arquitectos, y de ingenieros. Hace tiempo dijimos ‘ahora’ San Juan, es decir que ya le toca a San Juan, que es tiempo de darle un nuevo impulso a nuestro municipio, fuimos con el gobernador, se lo planteamos y muy pronto concretamos un portafolio de proyectos. La suma de obra estatal más obra municipal nos va a permitir alcanzar las metas mucho más rápido”.

Cabrera Valencia, agradeció al equipo de trabajo de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como al gobernador del estado por todo el empeño que se está poniendo para dejar constancia del paquete de obras estratégicas que van a darle un nuevo rostro a la ciudad.

Por su parte, Edith Álvarez Flores, secretaria de Obras Públicas Municipales, detalló paso a paso en qué consistirá cada una de estas obras que beneficiará a todas las familias sanjuanenses, y quien dijo, aunque no es una labor fácil debido a que las necesidades son muchas y el presupuesto limitado, la experiencia del día uno de la administración les dejó el tener que empezar a atender lo importante y no sólo lo urgente.

Destacó que al tener San Juan del Río un potencial enorme con una riqueza social, cultural e histórica, no se debe desaprovechar, por lo tanto, cada acción está pensada en construir este nuevo modelo de ciudad.

Como obra prioritaria remarcó la pluvial, pues la contingencia que cayó en septiembre del 2021 en algunas zonas del municipio, hizo que se pusiera principal atención desde el primer minuto de esta administración, por tal motivo se estarán invirtiendo 39.7 millones de pesos que se destinarán a la mitigación de las inundaciones, emprendiendo proyectos en bordos y drenes.

“Si bien la problemática pluvial no es algo que tenga incidencia directa en el día a día de las personas, sí es algo que puede poner en peligro su integridad y el patrimonio de toda su vida, de ahí su importancia. De manera que, codo a codo con el gobierno del estado, decidimos hacerle frente. En este POA 2022 tenemos consideradas cuatro de las doce acciones que vamos a atender en materia pluvial durante la administración 2021-2024, cuyo punto de partida es un estudio de modelación hidráulica que sirve para poder determinar el comportamiento del río San Juan en sus momentos más críticos y detectar estrategias de solución”.

En una primera etapa se estará interviniendo el Bordo del Benito Juárez con el objetivo de incrementar su capacidad de regulación, por lo que se rehabilitará su vertedero; así como el Bordo de San José y la ampliación de cuatro drenes.

“El dren Zacatecas; el dren los Olivos, donde además ampliaremos el puente que actualmente sirve como tapón e impide que el agua fluya cuando crece el cauce del río; el dren Allende, que complementa el dren Hidalgo, concluido en diciembre pasado; con lo que se mitigarán las inundaciones de la zona centro en temporada de lluvias, y finalmente el dren Las Águilas, para beneficiar la zona oriente de la cabecera municipal”.

En cuanto a la ejecución del Plan Integral de Movilidad para la zona centro y la zona oriente de la cabecera municipal, la funcionaria municipal indicó que San Juan del Río junto con Tequisquiapan, forman la segunda zona metropolitana más importante del estado, por lo tanto por sus ventajas competitivas y su posición geográfica y conectividad, resulta muy atractivo para la industria, lo que conlleva la generación de fuentes de empleo que a su vez repercuten en el bienestar de las familias sanjuanenses, y para que este crecimiento no sea caótico es necesario atender este rubro.

Por este motivo se revisa la factibilidad de una ampliación del puente vehicular del cuerpo sur en la avenida Luis Romero Soto, al cruce sobre el Río San Juan para evitar un embotellamiento, así como el tramo comprendido entre Hidalgo y Panamericana, la cual, junto con vialidades como Canal de Santa Clara, Artículo Tercero y Avenida del Ferrocarril, por mencionar algunas de ellas, formarán parte de esta reingeniería de tránsito.

Respecto a la imagen urbana, el objetivo principal es revitalizar y dignificar el Centro Histórico de San Juan del Río para preservar tanto su patrimonio como el impulso al turismo cultural.

“En este 2022 nos daremos a la tarea de rehabilitar aplanados y pintura en muros de la Capilla del Calvario y del Portal del Diezmo, así como sumaremos a las acciones de reestructuración en muros y cubiertas que el Gobierno del Estado realizó en el Museo de la Muerte, con aplanados y pintura en muros interiores, rehabilitación de las instalaciones eléctricas y de sanitarios”, estas obras serán realizadas con una inversión de 5.9 millones de pesos.

Finalmente, la obra social repercutirá directamente en la vida de los ciudadanos que ayudarán a solventar los requerimientos más urgentes de cada una de las colonias y comunidades con una inversión de 7.12 millones de pesos, que incluyen el revestimiento con tepetate en calles, rehabilitación de las mismas, caminos de acceso y espacios deportivos, así como infraestructura educativa.

Es importante mencionar que al evento acudieron los ex presidentes municipales Guillermo Vega Guerrero, Jorge Rivadeneyra Díaz y Leopoldo Peralta Navarrete, a quienes el alcalde actual Roberto Cabrera hizo un reconocimiento por dejar huella en el municipio y sentar las bases para que continúe avanzando este nuevo modelo de ciudad.