Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Presentan en la Legislatura local la Ley Monzón

Ante la presencia de los medios de comunicación, la diputada local por el partido político Morena, Andrea Tovar Saavedra, presentó en la Legislatura local la Ley Monzón, la cual establece que a un presunto feminicida le sea suspendida la patria potestad de un menor desde el auto vinculación a proceso.

Mencionó que el trabajo de este dictamen lo realizó con la legisladora local del Congreso local de Puebla, Mónica Silva Ruíz, quien ha sido la principal impulsora de esta ley en todo el territorio mexicano.

“Todos estos esfuerzos legislativos dejan en claro algo, que tenemos un problema grave que atender de violencia hacia las mujeres, la reforma que estamos proponiendo pretende adicionar diversas disposiciones tanto del Código Civil del Estado de Querétaro en relación con la suspensión y pérdida de la patria potestad, cuando quien la ostenta cometa el delito de feminicidio o la tentativa de este, así como reformas al Código Penal” mencionó.

Detalló que esta ley ha sido presentada en un aproximado de 25 entidades federativas, pero únicamente en siete se ha aprobado, por lo que se buscará que Querétaro sea el estado número ocho en tener vigente esta norma.

Especificó que este dictamen contempla adicionar disposiciones a los artículos 440 y 443 de Código Civil del Estado de Querétaro, y reformar el artículo 125 BIS del Código Penal del Estado.

Aseveró que esta iniciativa permitirá proteger a las niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas indirectas de un feminicidio y que pueden quedar en una situación de vulnerabilidad al estar bajo la patria potestad del victimario de su madre.

Al respecto, también habló la diputada local por el Partido del Trabajo (PT) del Congreso local de Puebla, Mónica Silva, quien señaló que esta ley permitirá al menor de edad, tener a un espacio de seguridad, el cual le pueda permitir un desarrollo integral.

“La intención es de ir velando por la integridad de las niñas, niños y adolescentes de aquel que haya cometido feminicidio (…) una manera de honrar, en su caso, de esta Ceci, es que su hijo, su mayor preocupación en la vida se encuentre en un estado de seguridad“.

Recordó que esta ley fue creada en honor a la feminista y abogada Cecilia Monzón, quien fue asesinada por su expareja, mismo que intentó quedarse con la patria potestad del hijo de la víctima.