Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

¿Qué hacer ante golpe de calor?

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa a la población qué hacer ante un golpe de calor y emite recomendaciones para evitarlo.

El organismo humano funciona a 37ºC y es bastante sensible a las variaciones externas. Para ello, dispone de mecanismos que regulan la temperatura, como el sudor, y distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsan hacia el exterior.

Cuando se sufre un golpe de calor la temperatura corporal sube por encima de los 40ºC y se pierden abundantes líquidos corporales. Todo ello eleva las probabilidades de padecer daños neurológicos, incluso, de morir.

Entre los síntomas más importantes que indican un golpe de calor son:

Mareo.
Confusión, desorientación.
Sudoración excesiva al principio, con posterior falta de sudor.
Enrojecimiento y sequedad de la piel.
Fiebre con temperatura corporal de más de 39.4ºC (llegando hasta los 41ºC).
Comportamiento inadecuado, por ejemplo, comenzar a quitarse ropa sin importar el sitio donde se encuentre.
Aceleración del ritmo cardíaco con latido débil.
Dolor de cabeza.
Inconsciencia.
Convulsiones.
Los signos de alarma, ante un golpe de calor son: piel que se siente caliente y seca, pero no sudorosa; confusión o pérdida del conocimiento; vómitos frecuentes; falta de aire o problemas para respirar. Si se presenta alguno de estos síntomas, se recomienda acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Al identificar que una persona está sufriendo un golpe de calor, es necesario ponerla en un sitio fresco a la sombra y colocarle los pies en alto. Llamar al teléfono de urgencias. Desvestir a la persona e intentar disminuir la temperatura corporal, colocando tela mojada o hielo en las axilas o ingles.