Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Querétaro acumuló crecimiento económico de 3.2% en los primeros nueve meses del 2022

De enero a septiembre del 2022, la actividad económica de Querétaro creció 3.2% a tasa anual, un avance que fue impulsado en mayor medida por las actividades secundarias, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el período de referencia las actividades primarias no reportaron contribución al crecimiento estatal, las secundarias aportaron 1.7 puntos porcentuales y las terciarias 1.5 puntos porcentuales.

El avance que tuvo la economía estatal en el 2022 derivó de un crecimiento de 2.1% en el primer trimestre del año, de 4.7% en el segundo cuarto y de 3% en el tercer trimestre; este último resultado ubicó a Querétaro en el sitio 19 entre las 32 entidades y por debajo del promedio nacional que fue de 4.2% en el tercer trimestre, expone el ITAEE.

De acuerdo con los resultados trimestrales, tan sólo en el lapso julio-septiembre las actividades secundarias contribuyeron con 2.4 puntos porcentuales a la variación total de 3% que tuvo la economía queretana, siendo el principal soporte, pues las terciarias solamente sumaron 0.5 puntos porcentuales y las primarias 0.1 puntos.

Durante el tercer trimestre de ese año, las actividades primarias –que engloba a la agricultura, la cría y explotación de animales, así como el aprovechamiento forestal, la pesca y la caza– crecieron 2.6% de manera anual; esta alza estuvo relacionada en mayor medida con el desempeño de la agricultura. Con este crecimiento la entidad se posicionó en el lugar 14 en el país, por debajo del promedio nacional que fue de 3.6% en esta rama.

De esta forma, las actividades primarias del estado ligan dos trimestres consecutivos de crecimiento, luego de haber caído 2.2% en el primer período del 2022, de avanzar 2.8% en el segundo y 2.6% en el tercero.

Respecto al comportamiento de las actividades secundarias –que incorpora a las industrias minera, manufacturera, construcción y electricidad– el avance de 6.2% que tuvo el estado en el tercer trimestre lo posicionó en el sitio 12 a nivel nacional, por encima del promedio nacional que fue de 3.5 por ciento.

Con este resultado, el sector secundario hila tres trimestres consecutivos con crecimiento, luego de que el cuarto trimestre del 2021 cerró en -2.4%, para el primer cuarto del 2022 avanzó 1.4%, en el segundo 5% y en el tercero 6.2 por ciento.

Las actividades terciarias –que refiere a la distribución de bienes y aquellas actividades relativas a operaciones con información o con activos, servicios, recreación y gobierno– avanzaron solamente 0.8% anual en el tercer trimestre del 2022, junto con Yucatán fueron las dos entidades con menor crecimiento en este sector que a nivel nacional promedió 4.5 por ciento.

Aunque las actividades terciarias registraron seis trimestres consecutivos de crecimiento, del segundo cuarto del 2021 al tercer trimestre del 2022, este último cuarto refleja el menor crecimiento que han tenido en este lapso.

Con información de El Economista.