Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Querétaro tiene inversiones en cartera por más de 86,000 millones de pesos

La entidad cuenta con una cartera de 59 proyectos de inversión, con intención de arribar al estado, que de concretarse representarían inversiones por 86,797.2 millones de pesos.

De realizarse, abrirán vacantes para 18,594 trabajadores, de acuerdo con registros de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Las empresas que buscan instalar nuevos centros de producción analizan entre sus principales variables tener certeza sobre el suministro de energía, refirió el secretario de Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero.

“Hoy tenemos ya en cartera, por los cuales estamos peleando, tocando las puertas, son 59 proyectos. (…) Esto mete presión a los servicios del estado y específicamente a los servicios energéticos. (…) Una de las variables principales (que consideran las empresas) es el abastecimiento seguro de energía, en sitio”, expuso.

En tanto, este año en la entidad se han concretado 33 proyectos de inversión, que sumaron 119,153.5 millones de pesos y que generarán 9,962 empleos en el corto y mediano plazo.

Además, agregó que del 2022 al avance del 2023 el estaco acumula 65 proyectos de inversión concretados que representan 35,122.9 millones de pesos y 19,389 nuevos empleos.

Con base en información de la Sedesu, de estas 65 inversiones: 22 son de la industria automotriz, nueve de alimentos y bebidas, seis de electrodomésticos, tres de la industria eléctrica, dos de la industria de tecnologías de la información y servicios, dos de aeronáutica, dos de investigación y desarrollo, entre otros.

En conjunto, los requerimientos energéticos de los proyectos afianzados entre 2022 y 2023 ascienden a 162 mega watts de energía.

El secretario estatal explicó que las empresas están aumentando su consumo de energía, debido a que implementan nuevos sistemas que les permitan reducir su huella de carbono.

Respecto a los retos que tiene el estado para atender la demanda de servicios que generará el arribo de nuevas empresas, así como la generada por la relocalización de proveeduría, el secretario de Desarrollo Sustentable refirió que en materia de suministro eléctrico el estado está trabajando en una estrategia para aumentar la capacidad de la transmisión de energía.

También, ahondó, se busca hacer mejoras regulatorias, para agilizar el desarrollo de los trámites y simplificarlos.