Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Se celebra el Foro de obligaciones alimentarias en el Congreso local

En las instalaciones del Congreso local del Estado de Querétaro dio inicio el desarrollo del Foro de Obligaciones Alimentarias, el cual se estará efectuando el día de hoy y mañana, declaró la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Mariela Morán, quien aseguró que es necesario el atender este tema para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la entidad.

En esta apertura, estuvo presente la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa, quien mencionó que es “desafortunado” que se tenga que recurrir a la ley para evitar que deudores alimentarios morosos continúen siéndolo.

Señaló que el buscar que los deudores alimentarios morosos no puedan obtener su licencia de conducir y el que no puedan ocupar algún puesto de elección popular, son algunas de las medidas que pueden aportar para que este tipo de deudores dejen de serlo.

“Educará a la población sobre los mecanismos existentes para hacer valer este derecho, y sobre todo el atender las denuncias ante un juez que pueda responder con atención para los niños” puntualizó.

Recordó que fue el pasado mes de mayo cuando se publicó la reforma para la realización de un registro nacional de obligaciones alimentarias y añadió que el DIF Nacional ya estableció los lineamientos y requisitos para este padrón; agregó que ahora el propio DIF tiene 300 días hábiles para tener la plataforma para el registro correspondiente.

Posteriormente, detalló que las legislaturas locales tienen 120 días hábiles para reformar al respecto en la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en el Código Civil del Estado y en la Ley Orgánica del Poder Judicial; expresó que espera que las dependencias involucradas al respecto puedan hacer los trabajos correspondientes en el menor tiempo posible, ya que aseveró que no es necesario gastar todos los plazos mencionados.

Finalmente, comentó que toda ley es perfectible, sin embargo, es necesario empezar a trabajar al respecto para poder avanzar en el tema.

Al respecto, también habló el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital, quien mencionó que es necesario aplicar la “muerte civil” para todos aquellos deudores alimentarios morosos, y también recordó la iniciativa que presentó en el presente año, sobre la suspensión de ciertos derechos para aquellas personas que se encuentran en esta condición.

“Aquí tenemos una gran oportunidad (…) vamos a contemplar los comentarios y resultados en este foro a la iniciativa de ley (que se presentó en el año) para hacer una reforma que se pueda cumplir en el poder judicial” mencionó Paul Ospital.

Aseveró que los derechos de los niños, niñas y adolescentes no pueden ser negados, por lo que es necesario que los deudores alimentarios morosos dejen de serlo.

También habló la activista Julieta Lujambio, por medio de un video, quien resaltó que 8 de cada 10 niños no reciben su respectiva pensión alimentaria, por lo que coincidió con los servidores públicos presentes -entre ellos la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Mariela Morán- al referir que se debe fortalecer la ley sobre este tema.