Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Terminal aérea de Querétaro fortalece sus capacidades aeroportuarias

El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) fortalece sus capacidades operacionales mediante la ampliación de la plataforma de carga, con la incorporación de dos posiciones de contacto; ahora tendrá seis posiciones: cuatro de contacto y dos remotas.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) –dependencia que coordina la operatividad del AIQ– Marco Antonio Del Prete Tercero, destacó que con estas obras se fortalece la infraestructura operativa, debido a que contar con seis posiciones es un parámetro mayor que el que pueden tener otros aeropuertos.

Durante el primer cuatrimestre del año, el AIQ ha movilizado en promedio 6,000 toneladas de carga al mes, y de mantener este ritmo se espera que al cierre del año se supere en 10% las 64,000 toneladas movilizadas en el 2021.

El secretario recordó que el año pasado se reportó el máximo histórico de carga que ha transportado el aeropuerto, luego de recuperar el nivel del 2018, que previamente había sido el año récord.

El flujo de carga, explicó, se alimenta de piezas que se incorporan a cadenas de valor industriales, tanto del estado como de la región, pero también del movimiento de mercancías generales y documentación.

Desde el AIQ operan compañías de envío de mercancías como FedEx, UPS, DHL; además, en el estado se encuentra el Centro de distribución de Mercado Libre para el Bajío.

Frente a la reingeniería aeroportuaria del país, los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, del gobierno federal, prevén la instalación de un nuevo radar en el AIQ.

La incorporación de este aditamento implicará que en el aeropuerto se realicen diversas obras para dar soporte, adelantó el secretario estatal.

Aunque se desconoce la inversión que demandará este proyecto, se estima que un radar de este tipo tenga un costo de casi 80 millones de pesos.

Haremos unas obras para colocar el radar, que representa un edificio y otras obras de soporte para el radar; viene a complementar toda esta reorganización del sistema aeroportuario mexicano”, enfatizó Del Prete Tercero.

Ante los ajustes aeroportuarios, la cercanía del AIQ con el Aeropuerto Internacional de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no interfieren con la operatividad del aeropuerto local.