Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Turistas asombrados por festival de Día de Muertos

Como es de costumbre en estas fechas, el Centro Histórico de Querétaro es adornado con motivo del festejo de Día de Muertos, por lo que, en este año, la cultura Náhuatl está presente en la decoración con el trayecto “Mictlán, Camino al Inframundo” en los andadores y calles de la capital queretana.

Simbología e iconografía Náhuatl es percibida por la población al recorrer el andador Francisco I. Madero, a un costado del Jardín Guerrero, donde “La puerta del Inframundo” con más de 5 metros de altura abre la ruta para las andantes, detrás de éste, un pequeño altar elaborado con arroz y flores de cempasúchil forman la imagen de Quetzalcóatl y distintos iconos que forman parte de la cultura mesoamericana.

Siguiendo el camino, se encuentran estatuas de perros Xoloitzcuintle, animales que en la historia prehispánica eran guía y compañía de las personas hacía el inframundo; nueve mamparas informativas, que aluden a cada uno de los estadios del camino hacia el inframundo, muestran textos basados en la investigación del arqueólogo Matos Moctezuma.

Al continuar el recorrido, banderines con cráneos, lanzas y corazones cuelgan de extremo a extremo los tejados de los edificios y negocios del Centro Histórico de Querétaro, alumbrando la visión de cada una de las personas que pasan por el andador Madero, entre ellas, Isela Serrano.

“Es interesante, no debemos perder nuestras tradiciones, es lo que nos da identidad como mexicanos, así que tenemos que mantenerlas vivas para sentirnos orgullosos; se ve bonito, hay que reconocer que se nota el esfuerzo, es muy interesante la temática que eligieron”.

Cruzando el Jardín Zenea, en el andador 5 de Mayo, al nivel de la fuente del Danzante, se encuentran estructuras de carrizo con cráneos grises que simbolizan cada uno de los estadíos como “Apanohuaya, Tepétl Monanamicyan, Ixtepél e Yeehecayan, entre otros, que tiene su respectiva descripción y poesía, las cuales son leídas por los visitantes mientras degustan de algún alimento comprado en los locales semifijos de la zona.

Finalmente, las estructuras terminan guiando a la población hacia Plaza de Armas, donde se aprecia el altar principal de tres pisos, hecho de carrizo y flor de cempasúchil, con un arco en el que destaca una cruz en lo alto de esta estructura, así lo menciona Emilia Jiménez, visitante del Estado de México.

“Está muy bonito, utilizan muchos elementos tradicionales mexicanos, me parece interesante que tenga el altar hojas de maguey, las hojas de maíz y los petates, se ve bonito; me parece importante que no se pierdan todas estas costumbres con las que honramos a nuestros difuntos, vengo del Estado de México y no es lo mismo, acá es muy bonito”.

La noche de este viernes dio inicio el programa de “Mictlán, Camino al Inframundo”, con actividades como talleres de papel picado, danza contemporánea, esculturas prehispánicas, cine de miedo, entre otras, con las que las secretarías de turismo del estado y del municipio de Querétaro, busca recatar las tradiciones más representativas de la festividad a los fieles difuntos.