Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

UAQ incrementará inversión en seguridad durante 2023

Con el objetivo de hacer frente a los retos en materia de seguridad que enfrenta la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por el incremento de delitos al interior y exterior de campus universitarios; se buscará para el 2023 destinar mayores recursos a fortalecer el tema de alumbrado e incrementar las cámaras de videovigilancia, además de contratar a más elementos de seguridad y arrancar con la operación de los controles de acceso.

En este sentido, detalló que en el caso de los planteles de Bachilleres, la mayor problemática se presenta en Bicentenario, en donde no se ha podido abrir clases en el turno vespertino, derivado de la inseguridad que existe en la zona de Santa Rosa Jáuregui.

Por otra parte en los campus Juriquilla, Aeropuerto y Centro Universitario, señaló que los actos delictivos se presentan al exterior (asaltos con arma blanca y de fuego en puentes peatonales, calles aledañas y transporte público) y al interior (robos y extorsiones).

Ante esta situación, reiteró que además de incrementar la inversión se requiere el apoyo del municipio de Querétaro para intensificar las estrategias de seguridad en estos campus; por lo que se hizo la solicitud formal.

Tenemos un censor distinto: UAQ

Luego de que el titular de la SSPMQ, Juan Luis Ferrusca, informara sobre una baja en la incidencia de conductas delictivas en la capital; la rectora destacó que la institución tiene un censor distinto y se ha detectado un incremento de delitos en los alrededores de los campus universitarios, particularmente en los metropolitanos.

“No coincido, no conozco sus datos, posiblemente en su esquema global (…) Nosotros tenemos un censor distinto, tenemos un incremento en la incidencia de delitos”.

En este sentido, reconoció que hace falta impulsar la cultura de la denuncia, ya que no en todos los casos se cuenta con una; por lo que llamó a la comunidad universitaria a realizar una denuncia, pues dijo, si este proceso no se realiza “se deja libre el camino para quienes cometen actos delictivos”.

“Debo reconocer que nos hace falta impulsar al cultura de la denuncia, no lo hacemos porque creemos que nos va a quitar, tiempo, esfuerzo y es un desgaste, pero si no hay denuncia no hay nada que podamos perseguir en situación delictiva o de violencia (…) Ahí el llamado a la comunidad y a la sociedad es que denunciemos, tenemos que hacer nuestra parte y al no hacerlo estamos dejando libre el camino para quienes cometen actos delictivos”, puntualizó.