Replantear la edad mínima a 21 años para consumir alcohol y tabaco en el país, es la propuesta que hace el comisionado Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot.
En entrevista el funcionario explicó que para fines neurológicos, antes de los 22 o 21 años de edad, el cerebro está en formación y debe ser protegido para funcionar correctamente.
“Si tomamos en cuenta a la neuroboiología, para tomar esta decisión, te diría hasta los 24 años. Los adolescentes no deberían de consumir éstas sustancias.
“Desde el punto de vista práctico de la legislación, de cómo es nuestra sociedad, de cómo funcionan otras fuerzas como la industria, se vuelve muy difícil pensar que podamos elevar la edad mínima para beber, pero sería deseable”, reconoció el titular de la Conadic.
El recién nombrado comisionado dijo que este planteamiento, de entrada, enfrentaría oposición, por lo que por el momento no se ha discutido, sin embargo, aclara que él ya lo ha señalado desde la presentación en días pasados del Informe Mundial sobre las Drogas.
Aseguró que el consumo de alcohol es el principal reto del país, pues existe un patrón explosivo, ya que, a diferencia de los franceses, españoles e italianos quienes acostumbran a tomar una o dos copas en la comida, en México los jóvenes se abstienen varios días, pero el fin de semana se beben en 48 horas la misma cantidad, pues tienen casi el mismo consumo per cápita, pero en menor tiempo.