Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Avala el Senado la prohibición del matrimonio infantil

Con 118 votos, en la sesión ordinaria de este jueves los legisladores aprobaron la derogación de diversos artículos del Código Civil Federal, con lo que se prohíbe el matrimonio de personas menores de 18 años de edad.

El proyecto de decreto, que modifica y deroga diversos artículos del Código Civil Federal, establece que para contraer matrimonio es necesario haber cumplido 18 años.

Dispone que el Juez del Registro Civil, al recibir una solicitud de matrimonio, esté plenamente autorizado para exigir de los pretendientes, bajo protesta de decir verdad, todas las declaraciones que estime convenientes, a fin de asegurarse de su identidad, su mayoría de edad y su aptitud para contraer matrimonio.

Al presentar la iniciativa, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, la panista Josefina Vázquez Mota, dijo que México es uno de los 10 países con mayor número de matrimonios infantiles, con casi un millón 300 mil casos al año.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 hubo 24 mil 338 personas menores de 18 años que contrajeron matrimonio. De ellas, cuatro de cada cinco fueron niñas y adolescentes menores de 15 años que se casaron con hombres mayores de 17 años, y 4.4% con hombres de 30 años o más.