Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Buscan declaración de emergencia climática en la Ciudad de México

Legisladores, activistas y más de 40 organizaciones presentaron cerca de 25,000 firmas, en la Cámara de Diputados, con las que buscar exigir que se emita una declaratoria de emergencia climática para las 16 alcaldías de la Ciudad de México, primero, y después para todo el país.

De acuerdo con la petición subida a la plataforma Change.org nuestro país es uno de los más vulnerables ante la crisis ambiental y es considerado como uno en donde los ecosistemas y la biodiversidad está amenazada.

“Es de los lugares más violentos para las personas activistas, ambientalistas y defensoras de la Tierra”, indicó la petición iniciada por Aurélien Guilabert.

Bajo este contexto de cambio climático, en marzo del 2023 la todavía jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum reconoció que desde el 2019 la entrega de agua se redujo aproximadamente 24 por ciento.

Posteriormente, las autoridades de la Zona del Valle de México emitieron un plan para contener el estiaje.

Con lo que se refiere al tema de la tala ilegal en la capital del país, El Economista dio a conocer que las denuncias por este hecho ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) crecieron 244 por ciento.

Tlalpan, Milpa Alta, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero son las alcaldías que concentran el mayor número de denuncias por tala ilegal.

La petición en Change refirió que declarar la emergencia climática es cumplir con los compromisos legales locales, nacionales e internacionales por el derecho humano a vivir en un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, “reconocido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU desde 2021”.

De igual manera se detalló que declarar la emergencia climática contribuirá a posicionar el tema en la opinión ciudadana “con la justa importancia que la gravedad de la situación conlleva”. De igual manera orientará la acción pública, legislativa y presupuestal.

El posicionamiento señaló que cada año personas fallecen en México por fenómenos como sequías, incendios y contaminación del aire, entre otros.