Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Centro ProDH denuncia liberación de ocho militares acusados por caso Ayotzinapa

El Centro ProDH denunció, a través de redes sociales, que a ocho militares acusados de desaparición forzada y delincuencia organizada, en el caso Ayotzinapa, se les concedió un cambio de medida cautelar para que puedan seguir su proceso fuera de prisión.

La organización acusó que este cambio se dio con criterio parcial y sesgado; además que la “Sedena sigue litigando a favor de los militares acusados en el caso Ayotzinapa”.

Además, consideraron que estas acciones se suman a la reticencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de entregar todos los documentos que tienen en sus archivos sobre el acontecimiento de la desaparición de los 43 jóvenes desaparecidos, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

“Esto confirma lo que hemos visto en los últimos años: el poder militar, sin contrapesos, afecta a la justicia y al esclarecimiento del caso”, se lee en la publicación que realizó el Centro ProDH.

Por otro lado, Santiago Aguirre, director del Centro ProDH, en una entrevista con un medio de comunicación, mencionó que la audiencia culminó alrededor de las 3:00 horas de este jueves, 9 de mayo, en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca.

Comparecieron peritos militares, a pesar de que era una causa de acuerdo civil, para presentar elementos a su favor y penosamente durante la madrugada, la jueza determinó cambiar la medida cautelar, enviarlos a su casa a cambio de una medida de firma en el juzgado y el pago de una garantía económica”, aseguró el director.

Mientras que, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos aseguró que, mientras no exista una investigación a fondo, se dificulta esclarecer la verdad sobre lo que ocurrió en Iguala, Guerrero, y también se complica el acceso a la justicia en el caso mencionado.