Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Cofepris es la primera agencia del continente en otorgar registro sanitario de manera simultánea a vacunas contra COVID-19

Moderna y Pfizer recibieron el registro sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para comercializar sus vacunas contra Covid-19 en México «bajo estricta recomendación médica».

La agencia sanitaria detalló que otorgó este registro a las vacunas Spikevax (monovalente XBB. 1.5) de ModernaTx. Inc. y Comirnaty de Pfizer, actualizada para la variante Ómicron XBB. 1.5 del virus SARS-CoV-2.

Cabe recordar que en octubre pasado, la vacuna Comirnaty de Pfizer recibió la aprobación inicial por parte del Comité de Moléculas Nuevas en México, al emitir una opinión favorable sobre este biológico ARNm monovalente.

«Un equipo multidisciplinario de personal federal determinó que los biológicos de Pfizer y Moderna cumplieron los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, en los expedientes presentados ante esta comisión federal», dijo este jueves la Cofepris en un comunicado.

El organismo destacó que este proceso regulatorio se logró en «tiempo récord» tras un riguroso análisis técnico y la evaluación del desempeño clínico de estos biológicos contra el virus SARS-CoV-2. Además, destacó que este trámite se completó en las sesiones del Comité de Moléculas Nuevas, que por primera vez se realizaron de forma pública.

Cofepris reiteró que la aplicación de vacunas fuera de la Política Nacional de Vacunación deberá ser bajo estricta recomendación médica.

«El suministro de estos biológicos debe ser bajo vigilancia médica y no se deberá aplicar de manera indiscriminada, ya que pueden representar riesgos para la salud», advirtió la Cofepris.