Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Colectivos de Nuevo León se unen a ‘luto nacional’ por feminicidios

Al grito del “Nuevo, Nuevo León es feminicida”, decenas de mujeres realizaron una manifestación y marcha para protestar por la violencia de género.

Los actos comenzaron con una concentración frente a Palacio de Gobierno en donde leyeron una plegaria para unirse al “Luto Nacional” convocado por colectivos feministas de 17 estados de la República.

“Por la señal de la tres de tres, líbranos feminismo de agresores, deudores y violadores. En nombre de nuestros derechos humanos consagrados, por las niñas y mujeres desaparecidas, por las mujeres y niñas agredidas”, pronunciaron.

Las mujeres vistieron en su mayoría de negro y llevaban pancartas en donde exigieron justicia por los casos de feminicidio y desapariciones.

Recordaron a María Fernanda Contreras Ruiz, Debanhi Susana Escobar Bazaldúa y Yolanda Martínez Cadena.

En entrevista, Rosaura Guerra, presidenta de Venumia, criticó que el gobierno estatal publicara unas horas antes de la marcha un video en el que aseguraba que habría “reventadores” afines al gobierno del ex mandatario Jaime Rodríguez Calderón.

Mencionó que ante eso muchas mujeres se sintieron amenazadas y decidieron no asistir.

“Se sintieron (las mujeres) amenazadas y es por eso que se comunicaron que no querían venir”, expuso.

El video fue publicado por el secretario general de Gobierno, Javier Navarro.

“Hemos tenido información fidedigna donde intereses específicos creados en la administración anterior están pagando gente para que venga a romper esta marcha”, aseguró.

Después de la concentración en la Explanada de los Héroes las mujeres salieron a las calles en donde realizaron pintas, lanzaron consignas y bloquearon calles.

Los colectivos que participaron son: Furia Radical, Manto Púrpura de Lilith, Psicólogas Militantes, Las Brujas de Hecate, Morras Feministas y Tijeras Violetas, entre otros.

Una de las calles principales que bloquearon fue Constitución en donde el tráfico vial se desquicio.

Tras casi una hora y media de marcha regresaron frente a Palacio de Gobierno en donde ya las esperaba el grupo antimotines que resguardaba las instalaciones de la sede del ejecutivo estatal.

Entre las consignas que lanzaron estuvieron dirigidas al gobernador del estado, Samuel García, y la titular de la Oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez.

En el evento hubo observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).