Por tercero y último día, más de 15 mil 700 jóvenes médicas y médicos generales que desean estudiar una especialidad realizan el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2023, en alguna de las cinco sedes: Puebla (2), Guanajuato (2) y Sonora (1).
Cabe aclarar que la ciudad asignada a cada sustentante para realizar el examen, no será donde realicen su residencia. La institución médica para estudiar será adjudicada conforme al puntaje obtenido en la prueba, la especialidad y disponibilidad de plazas en todo el país.
La Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud informó que este jueves, último día la aplicación del examen, están inscritas 15 mil 718 personas postulantes, distribuidas en dos turnos en las cinco sedes, de un total de 47 mil 246 médicas y médicos generales que hicieron su registro y completaron expediente para la edición XLVII del ENARM.
Esta prueba se compone de 280 preguntas, estructuradas en forma de casos clínicos, que tienen de una a tres preguntas cada uno; con una sola opción correcta basada en la modalidad de la mejor respuesta y tres distractores. Es importante resaltar que 250 de las preguntas son en español y 30 en inglés.
Este examen explora las competencias cognitivas en casos clínicos enfocados en Salud Pública, Urgencias, Medicina Familiar y de las cuatro especialidades troncales: Medicina Interna, Pediatría, Ginecología-Obstetricia y Cirugía General.
A partir de 2021, el ENARM se presenta por turnos, matutino o vespertino; cada turno dura cinco horas. Durante el tiempo de presentación es posible levantarse, ir al baño e hidratarse.
Se puntualiza que, a mayor puntaje, mayor es la posibilidad de asegurar la plaza como residente, pues el siguiente paso después de obtener la constancia de selección es acudir al hospital o institución de preferencia, y en caso de ser reclutado, comenzar el primer año de la residencia médica a partir del 1° de marzo de 2024.
Al término del examen, cada aspirante recibe y firma su puntaje, el cual se imprime por duplicado; el documento original lo conserva el sustentante.