El Centro de las Artes de Querétaro (CEART) abrió sus puertas para la realización del 5° Encuentro Internacional de Música en Querétaro, cuya organización corre a cargo del maestro Ezequiel Domínguez, quien además, funge como coordinador de las Orquestas de Cuerda de la Secretaría de Cultura del Estado (SECULT).
Este proyecto, surge ante la necesidad de tener en Querétaro, un espacio de vinculación e intercambio musical de música clásica, por lo que, tras las experiencias de su impulsor al participar en el afamado Festival de Santa Catarina en Brasil, del cual, se retoma el formato para implementarlo en nuestro estado, llegando, este 2019 a su quinta edición.
El Festival Internacional de Música de Querétaro (FIMQRO) se promueve como un proyecto educativo, artístico y social que contribuye al desarrollo de niños, jóvenes y músicos en formación, a través de programas educativos de excelencia que cuentan ofrecen clases magistrales, residencia, conciertos y la oportunidad de interactuar, convivir e intercambiar experiencias con destacadas personalidades del mundo a nivel interpretativo y de dirección orquestal.
A decir de su fundador, esta es una oportunidad imperdible para que los jóvenes y músicos en formación conozcan a grandes maestros de talla internacional, se inspiren y conozcan las posibilidades musicales a las que pueden aspirar. Asimismo, destacó que los catedráticos que forman parte del festival son grandes instrumentistas, maestros profesionales y además, excelentes personas, un perfil que reúne las virtudes deseables de cualquier músico.
Destacó que la realización de este festival es una tarea ardua, que ha sido posible gracias al impuso y respaldo institucional y este año, con apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado, las jornadas se llevan a cabo en el CEART, en donde se realizan los dos programas que componen el festival; tanto el programa académico, como el programa juvenil, en los cuales, este año, participan alrededor de 50 jóvenes y músicos en formación, provenientes de CDMX, Querétaro, Colombia, Ecuador, Brasil y Estados Unidos.
En 6 años, desde su fundación en 2013, el FIMQRO ha beneficiado a más de 600 músicos, jóvenes principalmente, de toda la República Mexicana y otros países por medio de sus Programas Académico y Juvenil a cargo de reconocidos profesores, músicos y directores de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, entre quienes destacan William Molina, fundador del Sistema de Orquestas de Venezuela; Nigel Shore, quien fue oboísta de la Filarmónica de Berlín; Katherine Larsen-Maguire, directora orquestal de Berlín; Catalin Rotaru, extraordinario contrabajista Rumano, entre otras personalidades.
Las actividades continuarán hasta el día sábado, y cada noche, se ofrecerá un concierto gratuito, en el Teatro de la República.