Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

¿Cuántos años de cárcel recibirán asesinos del osezno en Coahuila?

El maltrato animal es definido como un comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o, incluso, puede llevarlo a la muerte.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dio a conocer que el pequeño oso negro (Ursus americanus), torturado y amarrado hasta la asfixia por pobladores de Castaños, Coahuila, bajo la mirada complaciente de la policía municipal, era una hembra de aproximadamente cinco meses de nacida, que aparentemente bajó a la comunidad en busca de agua y comida.

El espectro del maltrato o crueldad animal va más allá de solo la provocación de algún tipo de daño. Acciones como abandonarlos, no tenerlos en buenas condiciones de salud, no brindarles espacios para su recreación, privarlos de alimentación; se vuelven focos rojos de peligro para la seguridad animal.

Gracias a las redes sociales se ha podido visibilizar los tristes y reprobables casos de maltrato animal. Imágenes y videos han puesto en evidencia esta gran problemática que sucede cada vez con mayor frecuencia en toda la República, al grado de que los Congresos de la mayoría de los estados del país han iniciado acciones para poder tipificarlo como delito e incluirlo en sus respectivos Códigos Penales.

En 2019, meses antes del inicio de la pandemia de covid-19, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, integrante del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, sometió «a la atenta consideración de la asamblea, la proposición con punto de acuerdo, POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS GOBIERNOS Y CONGRESOS LOCALES DE CHIAPAS, GUERRERO, TABASCO Y TLAXCALA A TIPIFICAR EL MALTRATO Y LA CRUELDAD ANIMAL EN SU LEGISLACIÓN PENAL».

¿QUÉ SANCIÓN LES ESPERA?

En teoría, podrían pasar entre 6 y 9 años, de acuerdo con las determinaciones de los jueces y la efectividad del proceso. O, inclusive aún más tiempo de condena, pues estas apreciaciones son de acuerdo con el temor de que «si la crueldad contra un animal pone su vida en peligro, la sanción podría aumentar en 50 por ciento», cuando en realidad lo asesinaron.

*Coahuila: El artículo 293 Bis 1 del Código Penal del estado habla sobre los delitos en contra de la vida, integridad y dignidad de los animales y en caso de violar este reglamento se sancionará con una pena de seis a cuatro años en la cárcel y una multa desde 6 mil 377 pesos hasta 31 mil 885. La ley castiga el maltrato injustificado en contra de cualquier especie animal que no constituya una plaga. Si la crueldad contra un animal pone su vida en peligro, la sanción podría aumentar en 50 por ciento.

Es de esperarse que las autoridades deslinden responsabilidades, y, caiga quien caiga, sometan a todos los involucrados, inclusive a los policías, por omisión, a una severa investigación que arroje los resultados que la sociedad merece.