Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Cuatro ciudades de Veracruz en rojo y 41 en naranja por Covid-19



El incremento de contagios de Covid-19 obligó a cambiar el color del semáforo epidemiológico en Guerrero –donde la mayor parte de los contagiados son personas no vacunadas– y Veracruz al menos hasta el primero de agosto, por lo que se redujeron aforos y horarios de operación de establecimientos comerciales, además de que cerraron bares y antros.
En tanto, se saturaron las camas con ventilador en dos hospitales de Colima. El gobierno de Guerrero indicó que la entidad pasó de verde a amarillo debido a un aumento “considerable” de contagios, principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Juan R. Escudero, lo mismo que en algunos municipios de la Costa Chica.
El secretario de Salud guerrerense, Carlos de la Peña, pidió a los habitantes menores de 40 años, quienes aún no reciben vacunas contra el SARS-CoV-2, que incrementen sus cuidados, “eviten aglomeraciones e ir a lugares cerrados, además de usar cubrebocas y preferir sitios ventilados”.
Agregó que a partir de este lunes operan en Acapulco cuatro módulos para detectar Covid-19, así como en Zihuatanejo y Chilpancingo. También pidió a empresarios que, “ante los mínimos síntomas”, sus trabajadores se confinen y soliciten tratamiento en hospitales.
De la Peña confirmó que hay 2 mil 273 casos de coronavirus activos en Guerrero, así como 45 mil 438 enfermos acumulados de marzo de 2020 a la fecha y 4 mil 623 defunciones. Acotó que en Acapulco se corroboraron 18 mil 553 infectados y mil 967 fallecimientos.
Mientras, la Secretaría de Salud de Veracruz declaró en semáforo rojo los municipios de Xalapa, Veracruz, Poza Rica y Coatepec, y en naranja otras 41 demarcaciones. Ordenó suspender actos masivos y de entretenimiento en todas esas circunscripciones del 19 de julio al primero de agosto.
Guadalupe Díaz del Castillo, subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud veracruzana, precisó que en los cuatro municipios mencionados, que están “en riesgo máximo”, las actividades esenciales están permitidas a 100 por ciento, las estratégicas a 50 por ciento y los servicios a 25 por ciento.
Las labores esenciales seguirán con normalidad en las 41 demarcaciones “en riesgo alto”, las estratégicas a 75 por ciento y las no esenciales a 30 por ciento.
En todos los casos se prohíben las concentraciones masivas. Asimismo, los 99 municipios veracruzanos que el domingo estaban en semáforo amarillo permanecerán en ese color, al igual que los 68 en verde. Autoridades federales acreditaron ayer en Veracruz 71 mil 695 aquejados de SARS-CoV-2 y 10 mil 398 difuntos.
La proliferación de trasmisiones de coronavirus saturó las camas con ventilador en dos hospitales de Colima: en el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Manzanillo todas están ocupadas y en el Hospital General de Zona número 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social, también en Manzanillo, sólo estaba disponible 25 por ciento, según la Secretaría de Salud federal.
La dependencia avaló este lunes 37 infecciones y dos muertes por Covid-19 en Colima, donde en total ha habido 12 mil 380 enfermos y mil 335 decesos.
El ayuntamiento de Ecatepec, el municipio mexiquense con mayor número de contagios y muertes por coronavirus, con 36 mil 536 enfermos y 5 mil 410 decesos, reforzó sus medidas para evitar concentraciones de personas.
En los días recientes dispersó tres eventos, uno de ellos con grupos de rock, y clausuró dos negocios por vender bebidas alcohólicas de manera irregular y sin respeto a las medidas sanitarias.
La Federación certificó ayer en el estado de México 271 mil 929 enfermos y 37 mil 698 fallecidos por Covid-19.

Más contagios en Jalisco, Morelos y Tamaulipas

El ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco, ordenó limpiar todos los vehículos de sus corporaciones de seguridad. Además, entregó 2 mil 500 cubrebocas a turistas y usuarios del transporte público, uno de los principales focos de infección.
La Secretaría de Salud federal certificó ayer en Jalisco 94 mil 537 enfermos y 12 mil 839 defunciones.
A su vez, la Secretaría de Salud de Morelos reportó 32 infectados, para un total acumulado de 35 mil 750, y cinco fallecimientos, con los que sumaron 3 mil 824.
Ayer comenzó a aplicarse en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 a personas de 40 a 49 años y embarazadas mayores de 18 años y con al menos nueve semanas de gestación.
La Federación certificó ayer en la localidad 5 mil 815 contagiados y 723 fenecidos, así como de 69 mil 668 enfermos y 5 mil 403 muertos en el estado.
Héctor Briseño, Sergio Ocampo, Juan Carlos Flores, Javier Salinas, Carlos Figueroa, Rubicela Morelos y Javier Santos.