Ante los cambios que trae consigo la reforma laboral, aprobado a finales de abril, las empresas deberán revisar sus procedimientos internos de atención sindical, contratos colectivos y reglamentos internos para evitar conflictos que afecten sus operaciones, recomendaron expertos.
“Resulta indispensable que las empresas se capaciten en materia de recursos humanos y relaciones laborales”, sostuvo Diego García Saucedo, integrante de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo.
El objetivo es contar con mejores herramientas de negociación y conciliación, toda vez que las “reglas del juego” han cambiado y se enfrentan a un esquema completamente nuevo de relación obrero-patronal, dijo.
Lo anterior también será de utilidad para efectos de desahogar las controversias individuales, ya que un trabajador no podrá llevar a juicio una demanda laboral si ésta no agotó previamente una etapa conciliatoria. Opinó que el gobierno federal ha demostrado celeridad para la emisión de nuevas reformas y, como ejemplo de ello, es la laboral, porque es la más importante que se ha visto el país en los últimos 50 años.