Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Democracia directa no sustituye a la democracia representativa: INE

Los mecanismos de democracia directa son complementarios a la democracia representativa, nunca sustitutos, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

“Entre ambos tipos de mecanismos, los de la democracia directa y los de la representativa, se puede construir una interacción virtuosa, que siempre debe ir orientada a mejorar el ejercicio de rendición de cuentas en manos de la ciudadanía, fortalecer la pluralidad política y a incentivar la participación de las y los ciudadanos en la decisión de la cosa pública”.

Al presentar la obra de David Altman, Orígenes y funcionamiento de la democracia directa contemporánea, Córdova destacó que este libro analiza los mecanismos de democracia directa desde un punto de vista neutral y objetivo, sin militar a favor o en contra de los mismos, pero el autor reconoce la importancia de la democracia representativa.

El presidente del INE también advirtió que no todas las decisiones pueden ser abordadas o procesadas a través de mecanismos de democracia directa y se debe recurrir a ellos sólo cuando se cumplen determinadas circunstancias, porque si no, se corre el riesgo de caer en el plebicitarismo.

“La calidad de la democracia se fortalece con el uso de instrumentos de la democracia directa, pero sólo si se hace de forma cuidadosa, pertinente, anticipando los efectos institucionales y políticos esperados, y siempre apegados a las reglas y leyes definidas para su funcionamiento y, sobre todo, entendiendo que hay ciertos temas que están vedados a la decisión política y que por ende están vedados a la decisión expresada por el pueblo en estos mecanismos de democracia directa, empezando por el tema de los derechos”, expresó.

El que los derechos no puedan ser sometidos en su restricción a los mecanismos de democracia directa -argumentó Córdova- es la mejor manera de blindar a la democracia constitucional frente a lo que podría ser la tiranía de una mayoría.