Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Diputados de Morena rechazan redirigir 50,000 millones de pesos del Fobaproa para reconstrucción de Acapulco

En una acalorada votación, las y los diputados de Morena y sus aliados (PT y PVEM) rechazaron la propuesta de modificación al PEF 2024 para recortar más de 50,000 millones de pesos del Fobaproa, para ser asignados a la reconstrucción de Acapulco.

Con 192 votos a favor, 257 en contra y 1 abstención, el bloque oficialista de San Lázaro se negó a discutir una reserva presentada por el Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), con la que buscaba quitarle 50 de los 62 mmdp que se pretenden destinar a los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la Banca, conocido como Fobaproa.

Según la propuesta, estos recursos serían redirigidos a la reconstrucción de Acapulco tras sufrir graves daños por el paso del huracán Otis.

“En este país se rescató a los banqueros. Hoy queremos rescatar Guerrero, queremos rescatar Acapulco”, lanzó el Coordinador Rubén Moreira Valdez al presentar su reserva al dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024.

En este sentido, el priista sostuvo que los banqueros han tenido, hasta el tercer trimestre de este año, 202 mil millones de pesos de ganancias, de los cuales, 180 mil millones de pesos son de comisiones, “no son de prestar, no son de la actividad para la cual fue creada la banca. Son de cobrarle a todo mundo comisiones, sin riesgo, y comisiones sobre comisiones”.

Por ello, consideró que ha pasado suficiente tiempo desde que se aprobó el Fobaproa, y que cada año, desde entonces, las bancadas de todos los partidos, incluida Morena han aprobado fondos para este fondo.

“Yo les pido, yo les pido que no les demos 50 mil millones de pesos a los banqueros, no se los merecen, los están ganando en comisiones. Este país es un paraíso para los banqueros, han rescatado la banca de todo el mundo con las comisiones de esto, y ¿todavía les vamos a dar el FOBAPROA? Que 50 mil millones de pesos vayan para Guerrero, vayan para Acapulco”, subrayó.

No obstante, tras un debate sobre el proceder de la votación, las y los diputados de Morena reiteraron su negativa a votar por esta propuesta, así lo expresó el diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena), quien afirmó que “la famosa propuesta de mi paisano de Coahuila es una mera tranza lo que está queriendo hacer. El Fobaproa ellos lo aprobaron, ahora quieren que Morena pague sus desmadres que ellos están impuestos a hacer”.

En el mismo sentido, la diputada Lidia García Anaya (Morena), aseveró que el Fobaproa fue creado por gobiernos anteriores, específicamente durante el gobierno de Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, quien lo puso en marcha, por lo que desde entonces el Presupuesto de Egresos ha tenido que destinar recursos para hacer frente a esta deuda que ha afectado a todos los mexicanos por muchas generaciones y que lo seguirá afectando.

“No es posible dejar de pagar los intereses de la deuda. Podríamos caer en mora por no cumplir oportunamente con los pagos. De todos es sabido que cuando no se pagan los intereses, la deuda crece y eso no lo podemos permitir. Esta deuda fue adquirida durante sus administraciones y lo que quieren es ocasionar una crisis financiera, cuando este gobierno se ha caracterizado en tener una administración y gestión responsable, eficiente y comprometida con las finanzas públicas”, subrayó.