Dos crías de monos araña fueron rescatados en la Central de Autobuses de Mérida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante una revisión de rutina.
Estaban escondidos en una mochila, pues personas desconocidas intentaron traficar con éstos. De acuerdo con el subdirector de Servicios Generales del Ayuntamiento, Arturo Antuña Silveria, una vez asegurados fueron estregados al Zoológico El Centenario para recibir atención médica y alimentación.
“Detectamos que llevaban dos días sin ser alimentados y también estaban deshidratados, por lo que al recibirlos procedimos a brindarles las atenciones necesarias”, abundó el funcionario municipal.Los hechos habrían ocurrido a mediados de septiembre, durante una inspección por parte de la Policía Estatal en una estación de autobuses.
Gracias a un agente canino de la unidad K9 pudieron detectar que los ejemplares estaban escondidos en una mochila.
“Era una pareja de monos araña, de apenas 60 días de nacidos, que estaban en muy malas condiciones de salud”, relató Antuña Silveira.El aseguramiento de dichos simios ocurrió en las mismas fechas en que la Policía Federal encontró a otros dos monos araña en el Aeropuerto de Mérida, durante una revisión en una empresa de paquetería.
“En total son cuatro, todos estaban muy mal, por lo que en el Centenario implementamos el protocolo correspondiente para que reciban alimentación, líquidos, vitaminas y medicinas”, explicó el subdirector.
A 15 días de dichos aseguramientos, los animales han recuperado peso, ya están más juguetones y continúan bajo observación de los veterinarios en el área técnica del zoológico perteneciente al ayuntamiento“No hemos liberado su estatus crítico, aunque van mejorando, ya pueden comer por sí solos. Los mantenemos hidratados y en constante vigilancia medica”, recalcó.