Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

En Bioseguridad capacitan a Bomberos de Guadalajara 

La emergencia sanitaria por COVID-19 motivó al Ayuntamiento de Guadalajara a concretar una capacitación específica en el tema de Bioseguridad para que los uniformados conozcan los distintos protocolos de actuación y establecer un Plan de Contingencias Municipal. En el taller de planeación participaron elementos de Bomberos y Protección Civil, Seguridad Pública y Servicios Médicos apoyados por la Cruz Roja Guadalajara.

El director de Bomberos y Protección Civil de Guadalajara, Felipe López Sahagún, en entrevista con Heraldo Radio Jalisco detalló que este proyecto nace tras la aparición del COVID-19.

Se ha estado trabajando en áreas de prevención, salud y seguridad. Se ha hecho sanitización en áreas públicas, paradas de camiones, el corredor Chapultepec. Además toda empresa y negocios en la ciudad deben contar con filtros de seguridad. Se capacitó a los participantes del Taller en temas de Bioseguridad, a todos los elementos de Seguridad Públicas, Servicios Públicos del gobierno municipal y a Servicios Médicos. 

La capacitación a los elementos municipales incluyó desde la higiene básica, el protocolo de protección a seguir por parte de los mismos servidores públicos en la entrega de cubrebocas a la gente, el manejo psicosocial en tiempos de contingencia para comprender y atender con profesionales de la salud mental los casos de angustia y estrés en las familias; pero también atender un incendio y enfrentar riesgo de contagio por Covid-19.

Desde lo básico, cómo sanitizar una ambulancia, un vehículo. Cómo un bombero, paramédico, policía debe ponerse el equipo de bioseguridad. También tuvimos que trabajar en una mesa de seguimiento a contingencias, otra de protección al personal y de sanidad. Además, estrategias de seguridad alimentaria para entrega de despensas y la prevención en atenciones prehospitalarias, desde el momento de levantar a un lesionado o un enfermo (con COVID) que esté en vía pública, detalló López Sahagún.

Una de las mesas que más interesó a los asistentes fue el manejo de los cadáveres, personas que fueron víctimas del COVID-19, pues implica la participación de varias dependencias. El deceso de una persona enferma puede darse en un hospital, en su casa o en la vía pública.

La mesa de estrategia para gestión de cadáveres participaron Ciencias Forenses, Cementerios, Servicios Públicos, Protección Civil y Bomberos. Hay que estar conscientes que nadie en el mundo tenía conocimientos de como trabajar (al combatir el Coronavirus), la ventaja que tenemos en Guadalajara es que tuvimos tiempo de poder investigar las acciones que tomaron los bomberos de otras partes del mundo (donde inició la pandemia).

El Coronavirus dejó claro en el mundo que las personas que tienen el primer contacto con los enfermos deben estar completamente protegidos para evitar contagios, pues ellos son vitales para la ciudadanía.

La base es que el personal sepa que no es necesario que andemos con equipos encapsulados o de respiración artificial, para nosotros es suficiente un equipo nivel B, desechable. Cubrebocas, googles, overol, careta. El hecho de saber qué tipo de protección personal debemos traer, nos da tranquilidad. Y las sesiones de practica e interacción que hemos tenido nos da confianza para enfrentar la pandemia, finalizó.