Un león adolescente fue rescatado de su cautiverio en la unidad habitacional Kalá, en la ciudad de San Francisco de Campeche, por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Secretaría de Seguridad Pública de Campeche (SSPCAM).
Dentro del inmueble particular ubicado en la calle Calkiní entre las calles Kalá y Canal, fue encontrado el felino que vivía en una jaula acondicionada en el patio trasero, incluso convivía de forma aparentemente tranquila con un perro.
En el lugar, no se acreditó la legal procedencia del león ni la autorización para su manejo, además de que no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para mantenerlo en cautiverio.
El león se encontró bajo condiciones deplorables, confinado a un cuarto de material con rejas de metal que limitaban su movimiento, además de presentar un estado grave de desnutrición y laceraciones en el cuerpo.
Una llamada anónima al 911 reportó la presencia del león en el patio trasero de una vivienda en la ciudad de San Francisco de Campeche
La revisión del ejemplar por parte de la Profepa surgió luego de que se presentara una llamada anónima al sistema de Emergencias 911, en donde señalaban la existencia de un animal silvestre en el patio de una casa en la unidad habitacional antes mencionada.