Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

En junio retrocedió la economía mexicana: INEGI

Tras tres meses en los que la economía mexicana había estado en crecimiento, durante el mes de junio habría tenido un retroceso, de acuerdo a la estimación publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto se habría derivado por la disminución de la producción industrial, así como el de las actividades del sector servicio.

De confirmarse dicha estimación, la actividad económica habría tenido un crecimiento de 1.6% durante el primer semestre del año; sin embargo, estaría todavía en 1.9% por debajo de su nivel después de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 en enero de 2020.

En cuanto a la actividad industrial, en mayo pasado había mostrado un crecimiento de apenas el 0.2% y durante el sexto mes del año tuvo un retroceso mensual de 0.3%.

En cuanto al sector servicio, llevaría ya dos meses seguidos a la baja, con una disminución en mayo de 0.01%y en junio de -0.5%.

La contratación tendría una implicación más significativa en los servicios ya que, mantienen un rezago de 2.8% e indican que en julio podrían verse más afectada esta tendencia por los repuntes de casos Covid-19.

Estas estimaciones acompañan al escenario de la inflación más alta en 21 años, así como a la quinta ola que atraviesa el país.